El Decálogo de Cancún
La cita fue ayer a temprana hora en la Plaza de la Reforma de Cancún, en la antesala del Palacio Municipal...
La cita fue ayer a temprana hora en la Plaza de la Reforma de Cancún, en la antesala del Palacio Municipal. Llegaron colaboradores de todas las dependencias municipales para establecer el compromiso con su gobierno y, sobre todo, con la sociedad. Al frente, Ana Paty Peralta, la primera autoridad. Se trata del Decálogo por el Bienestar del Pueblo Cancunense.
“Hoy nos reunimos con una responsabilidad enorme: seguir el compromiso que adquirimos del camino hacia un Cancún más justo, próspero y unido; hacia la construcción de la ciudad donde todas y todos queremos venir: la Ciudad del Bienestar”, subrayó la presidenta municipal al tomar protesta al equipo de la administración 2024-2027. Manos a la obra. Ya tienen línea.
El Decálogo es una guía con principios y valores, aplicable en cada oficina municipal para asumirse como “servidores del bienestar”. El primero es “no robar”, lo cual obliga a trabajar con honradez, para combatir la corrupción, el influyentismo y la impunidad. “Me exigiré y exigiré a las y los demás, en todo momento, trabajar con transparencia”, expresó firme la presidenta.
El segundo es “no mentir". Ello, sostuvo, es para “conducirme siempre con honestidad y expresarme siempre con apego a la verdad”. El tercero es “no traicionar al pueblo de Cancún”. El cuarto –no podía faltar- es: “Por el bien de todas y todos, primero los pobres”. Es un principio del movimiento al que adhiere. El trabajo desde Palacio deberá estar orientado a mejorar el bienestar de las familias cancunenses; sobre todo, de quienes más lo necesitan.
El quinto es “gobierno con austeridad”. Se debe eficientar el presupuesto público para optimizar los recursos. Lo mismo aquel de “gobierno humanista”, sexto en el listado. El séptimo es “gobierno feminista”, para actuar siempre con perspectiva de género, pues el compromiso es garantizar que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos.
Los últimos tres: “Todos los derechos para todas las personas: respetar la diversidad y los derechos humanos"; “proteger el medio ambiente y los recursos naturales", y “prosperidad compartida con todas las familias”.
No hay lugar para confusión ni malos entendidos. Son ideas claras, inobjetables por su profundidad y que le han dado identidad al grupo que comanda el municipio desde la pasada administración. Hay sinergia con lo que plantea el gobierno de Mara Lezama y la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre aviso no hay engaño.