El pulso de Gino

En muy contadas ocasiones utilizo la primera persona al redactar esta entrega; sin embargo, en esta ocasión...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En muy contadas ocasiones utilizo la primera persona al redactar esta entrega; sin embargo, en esta ocasión considero que bien vale la pena hacerlo, al narrar lo ocurrido hace unos días en una conferencia de prensa ofrecida por el candidato al Senado por la alianza Morena-PVEM-PT, Eugenio Segura (Gino) para resaltar la forma en que el ex titular de Sefiplan cuenta con el pulso exacto de lo que requiere Quintana Roo y la forma en que pudiera trabajar desde la Cámara Alta.

Para ello quisiera antes aclarar que llegué minutos tarde a lo programado en conocido restaurante del centro de Cancún, debido a una cita médica.

Al concluir la rueda de prensa, de manera amable el candidato concedió responder un par de preguntas a quien esto escribe:

Y es que desde que el gobierno federal determinó conceder incentivos fiscales como el IVA al 8 por ciento en los estados fronterizos del norte, en Quintana Roo se generó un resquemor y la necesaria pregunta: ¿Por qué esta entidad no es incluida, si también tiene franja fronteriza? ¿Tienes contemplada una iniciativa al respecto?

Gino sonrió y contestó: “Es mi primera propuesta una vez que llegue al Senado”.

Se trata, dijo, de una reforma a la Ley que busca dotar al estado de los mismos incentivos fiscales que la zona fronteriza norte, es decir, el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento.

Lo anterior iría directamente en beneficio del sector empresarial, del productivo y de la población en general de esta entidad, lo que provocará una prosperidad compartida en la entidad, abatiendo las brechas de desigualdad.

Resulta injusto modificar la legislación para generar beneficios únicamente en las entidades que tienen frontera con Estados Unidos, sin incluir a los estados del sur como Quintana Roo que tienen franja colindante con Belice y Guatemala.

Una situación similar ocurrió hace más de 25 años, cuando el gobierno federal apoyó con los mismos incentivos al norte del país y no al sur. Fue a propuesta del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, que se incluyó al estado con estos incentivos, en lo que además se incluía un precio especial a las gasolinas.

Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto terminó con esos beneficios fronterizos e igualó la tasa impositiva en todo el territorio nacional.

Una vez aclarado lo anterior, se puede advertir que el candidato al Senado Gino Segura cuenta con el pulso exacto de las necesidades más apremiantes para esta entidad, en las que incluye el apoyo al turismo y al campo, a fin de generar mayor riqueza, empleo e igualdad.

Gino busca que el segundo piso de la 4T se adecúe a Quintana Roo y no al revés.

Lo más leído

skeleton





skeleton