El tablero local

Las contiendas locales toman forma. Los nombres para las 11 presidencias municipales ya están...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las contiendas locales toman forma. Los nombres para las 11 presidencias municipales ya están puestos en el tablero. Por estos días aparecen también los del Congreso: del 9 al miércoles 13 es el periodo para solicitar el registro de las fórmulas de candidaturas a las diputaciones por el principio de mayoría relativa; del 15 al 20 próximos, para las de representación proporcional, o plurinominales como se les conoce más.

A partir del 15 de abril, con el inicio de las campañas, estarán en disputa, además de las 11 presidencias, 11 sindicaturas y poco más de 100 regidurías para todos los ayuntamientos, así como 25 curules de lo que será la XVIII Legislatura. Las campañas serán de 45 días, hasta el 29 de mayo. La jornada electoral será el domingo 2 de junio.

Las contiendas locales comienzan a acaparar la atención. Durante meses el interés principal estuvo cargado hacia las federales, principalmente la presidencial. Tanto la 4T como el entonces Frente Amplio comenzaron sus procesos internos a mediados del año pasado. En septiembre arrancó el inicio del proceso formal a cargo del INE. Es obvio porque atrajo siempre la atención.

Pero la sociedad quintanarroense ya mira el panorama local. Por estos días es posible establecer cómo quedarán las boletas de las elecciones. Crecen el atractivo y el valor en ciertos municipios. Así, los comentarios más frecuentes están relacionados con Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco, dadas sus características demográficas y políticas.

¿A quién no le gusta imaginar la contienda entre Lili Campos y Estefanía Mercado en Playa del Carmen? ¿La de Pedro Joaquín Delbouis y José Luis Chacón en Cozumel? ¿O la de Yensunni Martínez y Lidia Rojas Fabro en la capital? ¿Y la de Ana Paty contra Jorge Rodríguez y Chucho Pool en Cancún? ¿El duelo entre Blanca Merari y María Fernanda Alvear en Puerto Morelos?

Los ojos están puestos en unos más que en otros, aunque evidentemente todos tienen su particular relevancia desde ahora mismo. Los "cuartos de guerra" se instalan para lo que sigue.

Desorbitado

Una de las incógnitas que perdura es: ¿Dónde quedará Marybel Villegas? Al no ser favorecida en la 4T para la candidatura en Benito Juárez, tal como estaba previsto, y no aparecer en ningún otro partido con posibilidad, la duda recobra vigencia.

¿Un escaño reservado? ¿Una futura delegación? ¿Parte de un posible gabinete? Los rumores se propagan acerca de la senadora que otra vez no estará en la boleta.

Lo más leído

skeleton





skeleton