Empiezan las definiciones políticas

Son tiempos de definición electoral, y los que están más que movidos son los aspirantes a los cargos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son tiempos de definición electoral, y los que están más que movidos son los aspirantes a los cargos de elección popular, aunque muchas veces les gana la desesperación y esa desesperación les lleva a cometer toda clase de imprudencias.

A nivel nacional, en el reparto de candidaturas de la alianza, ahora denominada “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PVEM y PT, al partido verde le está yendo de maravilla, y las profecías se están volviendo realidad, de que el partido del tucán busca adueñarse de todos los espacios de poder.

Sin bien, para la Cámara de Diputados Morena encabezaría las candidaturas de 143 distritos, el Partido Verde 68 y el PT 44, lo cierto es que, de lograr ganar las elecciones, el PVEM aumentaría significativamente sus representantes en la cámara baja.

Para el Senado, Morena tendría 14 candidaturas de primera fórmula, el PVEM cinco y el PT cinco.

Al que no le va nada bien es al Partido del Trabajo (PT), que pierde una senaduría y en el Congreso se quedaría con los mismos espacios, y eso que es la cuarta fuerza en la cámara baja.

El reparto para la Cámara de Diputados quedó con Morena con el 56% de las candidaturas, el Partido Verde con el 26.66% y el Partido del Trabajo con el 17.25%.

Para el caso de los estados, la coalición va en alianza en 31 estados, en tanto que Tabasco es la única donde no hubo acuerdo para ninguna de las seis diputaciones federales de mayoría relativa.

En Quintana Roo las cosas están que arden, pues a Morena le tocó poner a su aspirante en la primera fórmula para el Senado, al igual que otras 10 entidades, donde incluso ya se definió que sería una mujer la candidata, cerrándole el paso a aspirantes a ese puesto como el actual presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana, quien por cierto, recientemente dio muestras de su intolerancia y falta de respeto a las leyes y libertad de expresión, cuando corrió a un periodista del recinto legislativo.

En cuanto a las candidaturas locales para Quintana Roo, Morena abrió su registro para candidatos por tan solo tres días, para las diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías; aunque los ungidos se darán a conocer hasta el 17 de febrero de 2024.

Aquí es donde las cosas se ponen buenas, porque la convocatoria hecha pública por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, asegura que no estarán en posibilidad de registrarse como aspirantes aquellas personas que hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica y de género; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Suspirantes que se quedarían en el suspiro son como José Alfredo Contreras Méndez, actual presidente municipal de Bacalar, sobre quien pesan al menos cinco denuncias formales por violencia política de género, violencia familiar, corrupción de menores y homicidio.

Asimismo, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al señalar su desacuerdo con la intención de funcionarios, como el alcalde de esa demarcación, Diego Castañón, de buscar gobernar por dos periodos consecutivos.

Aunque el mensaje también va dirigido hacia aquellos no tienen precisamente la mejor imagen o que cuentan con varias denuncias encima, tal y como es el caso del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, alias “El Chepe”.

Otro que se cayó estrepitosamente de su unicornio, fue Eugenio Segura “Gino”, secretario de Finanzas de Quintana Roo, pues a pesar de que adelantó 20 años luz su autodestape propagandístico, la senaduría de Morena ya se acordó para una fémina y, además, “Latinus” lo evidenció en una red de corrupción que tienen los hijos del presidente AMLO, del que Gino fue identificado como el vínculo en medio de la corrupción.

Así, ni con espátula se podrá despegar del piso.

¿Vienen más sorpresas en este proceso electoral?

Lo más leído

skeleton





skeleton