Empresarias en acción

Durante las etapas previas al proceso electoral local, que iniciará el próximo 5 de enero en el estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante las etapas previas al proceso electoral local, que iniciará el próximo 5 de enero en el estado, la iniciativa privada despliega acciones estratégicas para fomentar la participación, la observación y el acercamiento con la ciudadanía. Su contribución es clave para el éxito de las elecciones más importantes de la historia nacional.

Lo saben en el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo (CCME), que preside Elibenia Pineda, porque a tres años de su fundación el organismo se consolida como referente gracias a las múltiples actividades a favor de la democracia, con mesas de diálogo, debates e intercambio de ideas con los protagonistas de los procesos.

El “Foro Empresarial Realidades 2024, Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales” del mes pasado, es el mejor ejemplo. El encuentro reunió a dirigentes de partidos políticos, agrupaciones sociales, representantes populares y universitarios. Este año se procuró aumentar el interés en la juventud, porque la participación empieza antes de la jornada comicial. Es ahora.

Preocupa la poca participación de la juventud cuando aproximadamente el 45% no tiene actualizada su credencial para votar en el grupo etario de 18-39 años. Ese 45% corresponde a unos 700 mil quintanarroenses, en números cerrados, de un padrón electoral superior al millón 400 mil. En el ámbito nacional más de 22 millones de ciudadanos deben actualizar su credencial del INE. El padrón nacional es cercano a 98 millones de electorales. Urge.

Frente a ese panorama cobran relevancia campañas como “Me Veo”, que busca concientizar a por lo menos 400 mil trabajadores principalmente del sector hotelero, para que actualicen sus credenciales de elector y salgan a votar el 2 de junio del 2024. Hoy, destaca Elibenia Pineda, se gestionan permisos y facilidades para cumplir con dicho trámite. La respuesta ya es favorable.

En lo que respecta a la observación (entendida el derecho de presenciar y vigilar todos los actos que integran el proceso electoral), el CCME trabaja con más organismos empresariales, asociaciones civiles, institutos electorales, universidades y otros sectores. Sobresalen la solicitud de dar prioridad a la perspectiva de género, erradicar la violencia política, impulsar la prosperidad, fortalecer la seguridad y poner a la justicia social en el centro de las decisiones. Las temáticas de interés son diversas y ninguna es ignorada.

Así aporta el CCME. Marca la pauta rumbo al 2024.

Lo más leído

skeleton





skeleton