EU ve oportunidades únicas de inversión en México

La aprobación de leyes por parte del Congreso estadounidense en materia de infraestructura fronteriza...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La aprobación de leyes por parte del Congreso estadounidense en materia de infraestructura fronteriza, así como la ley de semiconductores y de reducción de la inflación, abren un camino de oportunidades de inversión en México, aseguró Rachel M. Poynter, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU). Destacó que al igual que EU, México también ha asumido un compromiso muy significativo con las infraestructuras fronterizas, por lo que hay una oportunidad única de inversiones en la frontera, ello, durante su participación en un evento de Atlantic Council para celebrar los 200 años de la relación bilateral.

“Si lo consideramos junto con la ley de reducción de la inflación, es una oportunidad única para abordar el cambio climático, así como la ley de chips y ciencia. Todas ellas van de la mano como oportunidades para nuestros dos gobiernos. Creo que debemos ser creativos y ver cómo podemos avanzar para facilitar el espacio económico norteamericano”, señaló.

En este mismo espacio y previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a inicios de año, en la Ciudad de México, el embajador Esteban Moctezuma comentó que un tema importante que se tratará en esta reunión es la migración, pues se debe abordar desde un marco regional y no local, por tanto destacó los programas sociales del gobierno mexicano.

“Estamos invirtiendo en las causas profundas de la migración. Así que juntos, los Estados Unidos y México tienen un desarrollo de programas sociales para arraigar a la gente en su propio pueblo y lugares, tales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, son parte de estos esfuerzos”, dijo el embajador. También señaló que un resultado muy positivo de esas reuniones en enero sería ver futuras inversiones en Centroamérica y algunas partes del continente para tratar estos temas.

CEPAL mejora estimado del PIB de México

La economía de México crecerá 2.9% en 2022, según estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La previsión para el cierre de año es una mejoría de 1 punto porcentual, en comparación con las estimaciones previas de octubre. En tanto, para 2023, la CEPAL dejó su estimación sin cambios, anticipando una desaceleración de la economía con 1.1% con riesgos externos e internos al acecho.

La dinámica global con una desaceleración en la economía norteamericana, principal socio de México, se puede afectar el impulso por el sector externo; las tasas de interés continuarán altas y eso genera cambios en el apetito por riesgo, mayor volatilidad financiera y mayores costos de acceso a mercados financieros internacionales y también afectan la dinámica de la inversión nacional y extranjera.

“Por el lado interno, a medida que la inflación se mantenga y esto afecte los salarios reales y afecte los ingresos de las personas y aumente un poco el desempleo, también eso va afectar la dinámica de consumo interno, que será otro factor de riesgo para México y el resto de la región”, dijo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

Luego de un repunte de 2.9% previsto para este año por concluir, en el 2023, al igual que todos los países de la región, se anticipa una desaceleración y en el caso de la economía mexicana, su crecimiento será de 1.1%.

“Eso implica un crecimiento positivo bajo y como en el resto de la región hay un gran desafío de cómo mejorar el crecimiento”, alertó el especialista en la conferencia para presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe del organismo. La desaceleración económica de EU con el estimado de que el crecimiento baje del 5.9% en 2021 a 1.9% en 2022 y 0.7% en 2023, explica en parte las menores perspectivas de crecimiento para México.

Otra parte se atribuye a la inflación con un impacto negativo sobre la dinámica de los salarios que afecta la capacidad de mantener el consumo interno, factor importante de la demanda agregada que es parte de lo que se está desacelerando.

“El alza de las tasas de interés también van a afectar la demanda interna, encarecen el crédito y los costos de inversión, entonces también hay un efecto por la política monetaria de alza en tasas de interés para frenar la inflación”, señaló y en cuanto a las remesas, confió en que éstas continúen mostrando resiliencia.

Van México y EU por acuerdo sobre maíz México y EU acordaron continuar con conversaciones en torno a una disputa sobre el comercio bilateral de maíz y esperan “consolidar” en enero un acuerdo que dé certidumbre jurídica a las partes dijo este viernes el gobierno mexicano.

EU, el principal socio comercial de México, ha alzado la voz en contra del plan de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar gradualmente el maíz transgénico y ha alertado sobre las repercusiones que pueda tener para las exportaciones de sus productores del grano.

 “Se escucharon las inquietudes del gobierno de EU”, dijo la presidencia de México en un comunicado tras una reunión en Washington de delegaciones de ambos países.

“Se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes”, añadió. México ofreció este mes a EU extender un año, al 2025, el plazo para iniciar con la prohibición del maíz genéticamente modificado y está trabajando en una propuesta para modificar un decreto al respecto.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton