EU y Canadá se reúnen para discutir disputas T-MEC con México
La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió de manera virtual con la ministra Mary Ng.
La Representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió de manera virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, con el objetivo de analizar la controversia con México en materia energética.
Entre los temas que discutieron el pasado martes 29 de noviembre sobresalió el de las consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que, hasta el momento, continúan su amenaza a las inversiones estadounidenses y canadienses.
Adicionalmente, trascendió que el miércoles, la embajadora Katherine Tai sostendría una reunión a puerta cerrada con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
La solicitud para realizar consultas T-MEC inició el 20 de julio de 2022, y aunque existía una fecha límite de 75 días, que debería vencer el 3 de octubre, los socios comerciales de México decidieron continuar negociaciones, antes de tomar la decisión de instalar un panel de solución de controversias.
Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, destacó que, aunque el periodo de consultas entró en una pausa, la solicitud de instalar un panel de solución de controversias podría llegar en cualquier momento.
“En cualquier momento, nuestros socios comerciales podrían detonar la instalación de dicho panel que, como hemos afirmado en otras ocasiones, es de pronóstico más que pesimista para los intereses del gobierno, del estado y de la economía mexicana”, señaló.
Adicional a las disputas en el sector energético, el sector agrícola estadounidense anunció esta semana que se verán obligados a utilizar un panel de solución de controversias en contra de México ante una inminente prohibición de importaciones de maíz transgénicos y otros productos biotecnológicos.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, visitó presencialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestarle su preocupación sobre el tema.
Por otra parte, la embajadora Tai y la ministra Ng reconocieron la estrecha relación entre los dos países y enfatizaron la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración económica de América del Norte.
Asimismo, la embajadora Tai expresó su preocupación por el impuesto unilateral sobre servicios digitales propuesto por Canadá y la legislación pendiente en el Parlamento canadiense que podría afectar los servicios de transmisión digital y el intercambio de noticias en línea y discriminar a las empresas estadounidenses. Ambos países acordaron continuar trabajos en conjunto para abordar estos y otros problemas.
La impericia de Buenrostro para negociar los diferendos del T-MEC
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, tiene una rara, por decir lo menos, forma de negociar con Estados Unidos y Canadá.
En su comparecencia de este martes en el Senado mexicano, la exjefa del SAT cometió ante los legisladores una indiscreción que habla de lo poco que domina el deber ser de las consultas que nuestro país sostiene con sus socios comerciales de Norteamérica.
Lo que se trata y se discute en esas consultas es privado y no debe ventilarse. Son negociaciones muy delicadas y parte del éxito para resolverlas es que no se haga público lo que las partes plantean. Además, todo lo que reveles puede ser usado en tu contra.
¿Qué hizo Buenrostro? Dijo a los senadores que Estados Unidos y Canadá enviaron una lista de preguntas, que México las contestó, que la contraparte analizó las respuestas y que tras ello hubo una segunda ronda de cuestionamientos, misma que de nueva cuenta fue respondida, pero que “con esa segunda ronda de respuestas Estados Unidos y Canadá decidieron que no era satisfactorio”.
Esa declaración implicaría dos errores. La revelación de negociaciones privadas, y segundo: la máxima encargada de las consultas declara oficialmente que México habría dado información incompleta a sus socios. En su carácter de secretaria de Economía, Buenrostro es la encargada de coordinar una defensa del Estado mexicano en arbitrajes que impliquen inversiones.
Con sus palabras del martes pasado, quien tiene que fungir frente al extranjero como abogada de los intereses nacionales ha establecido un mal precedente: si nuestros socios reclamasen que en dos ocasiones recibieron información incompleta, tendrían como prueba su declaración.
Estas declaraciones de Buenrostro llegan cinco días después de la primera reunión virtual entre la nueva funcionaria de Economía y la embajadora Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos.
Cabe mencionar que en los últimos días de octubre, y cuando ya estaba anunciada la entrevista virtual entre ambas, la colaboradora de Joe Biden advirtió que Washington no descarta solicitar la formación del panel para resolver el reclamo norteamericano por incumplimientos del T-MEC.
Envíos de remesas a México alcanzan récord de casi 5,400 millones de dólares en octubre
Las remesas a México alcanzaron un récord de 5,360 millones de dólares durante octubre, un aumento del 11.2% respecto al mismo mes del año pasado, mostraron este jueves datos del Banco de México (Banxico).
La cantidad supera el récord de 5,297 millones de dólares en remesas enviadas en julio. La cantidad media enviada en octubre fue de 385 dólares. En datos acumulados hasta octubre en lo que va del año, las remesas aumentaron un 14.6% interanual a 48,338 millones de dólares, dijo el banco central mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que estima que las remesas alcancen 60,000 millones de dólares a finales de año. ¡Qué vergüenza que el gobierno festeje su incapacidad para dar oportunidades de desarrollo y trabajo a los millones de mexicanos que hoy son indocumentados!