Fallo a favor de México en panel automotriz da certidumbre al T-MEC

El fallo del panel de solución de controversias bajo el T-MEC en favor de México y Canadá en su disputa con Estados Unidos por las reglas de origen automotriz, confirma...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El fallo del panel de solución de controversias bajo el T-MEC en favor de México y Canadá en su disputa con Estados Unidos por las reglas de origen automotriz, confirma que el mecanismo funciona y da certidumbre a los tres países, dijo Orlando Pérez Gárate, exdirector general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional.

El exfuncionario de la Secretaría de Economía, quien encabezó la defensa de México en el panel contra EU, dijo que el resultado es muy positivo para México y la industria automotriz, ya que confirma que la interpretación que deben aplicar los tres países permite el incremento en el contenido regional y utilizar las metodologías acordadas en el Tratado que no afectan la competitividad.

“Es un éxito rotundo para México y Canadá. Confirma que los procedimientos de solución de diferencias del T-MEC brindan certidumbre legal a las partes”, dijo el senior counsel en TMI abogados, en entrevista para El Financiero.

Kenneth Smith, quien fuera jefe negociador del T-MEC, comentó que el fallo del panel es una gran noticia para México y Canadá, ya que establece que la interpretación de Estados Unidos acerca de cómo se debe calcular el valor de contenido regional (VCR) de los vehículos que se exporten a ese país, es inconsistente con los compromisos del acuerdo.

Destacó que es un gran resultado para México ya que es el primer caso Estado-Estado que presenta nuestro país bajo el amparo del Capítulo 31 del T-MEC que afecta a un sector estratégico para México.

¿Qué sigue para EU tras el fallo? Sobre los pasos siguientes, explicó que EU cuenta con 45 días para cumplir con el fallo del panel, ya sea retirando la medida (es decir, cambiando su interpretación) o negociando una compensación con México y con Canadá.

“México debe exigir que la única solución aceptable es que Estados Unidos cambie su interpretación y respete cabalmente lo que se negoció en el T-MEC”, subrayó el experto.

La Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá informó que la decisión es importante porque demuestra que los desacuerdos pueden resolverse bajo las reglas del nuevo pacto comercial.

PEMEX es el mayor factor de riesgo para las finanzas públicas de México

PEMEX es el mayor factor de riesgo para las finanzas públicas de México. Es la empresa pública más endeudada del mundo y no cuenta con una estrategia financiera que pueda otorgarle alguna viabilidad, advirtió el Director de Riesgo para América Latina en Fitch Solutions, Andrew Trahan.

La gran pregunta que se hacen en el área de investigación económica de la calificadora Fitch es qué pasará con la petrolera al término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un webinar para conocer las perspectivas económicas de la región, el experto comentó que ha quedado claro que el gobierno seguirá capitalizando a Pemex y ayudándole en sus requerimientos de pago en estos dos últimos años de la administración.

Incluso en caso de que quede al frente Claudia Sheimbaum, que es la aspirante más mencionada del partido Morena para correr en las elecciones del 2024, tendrán que desarrollar alguna estrategia para apoyar a Pemex, comentó. No esperamos mucho de su producción de petróleo y el gobierno tendrá fuertes presiones para seguir apoyando financieramente, resaltó.

Por tratarse de una conferencia donde participaron los analistas del área de investigación, omitieron hacer comentarios sobre la nota de la petrolera y la soberana. Sin embargo recordó que la calificación de PEMEX en Fitch se mantiene en grado especulativo desde junio de 2019 y resaltó que se ha profundizado la degradación. Actualmente la calificación de la petrolera se encuentra en “BB-“ que es tres niveles debajo del grado de inversión y con perspectiva estable.

El experto habló también del super peso. “El peso mexicano está volando desde hace un par de meses. Es una moneda que se ha fortalecido y destaca entre las de América Latina y entre los demás divisas emergentes”, consignó.

Son muchos los factores que están detrás de esta fortaleza: el amplio diferencial en las tasas de interés, la baja volatilidad que tiene el mercado mexicano respecto de otros emergentes grandes, la baja volatilidad política, el flujo de capitales que está llegando por la relocalización de inversiones para acercar las cadenas productivas al mercado norteamericano y el flujo consistente de remesas, señaló.

Consideró que ante el panorama de los mercados emergentes de la región, como Brasil, Perú y Argentina, se puede esperar que el rally seguirá a favor del peso mexicano por un tiempo más.

Consideró que la probable recesión económica de Estados Unidos sí golpeará al Producto Interno Bruto de México, pero es aún temprano para anticipar la magnitud del impacto.

El nearshoring o relocalización de inversiones productivas hacia México para acercar las cadenas de producción al mercado final es una historia positiva de largo alcance que, en el corto plazo de este año, puede ayudar a compensar un poco la desaceleración, advirtió. Dijo que su escenario central es de un PIB mexicano que avanzará en 1% durante este año, que implica una desaceleración desde el 3% que estima se conseguirá crecer la economía en 2022.

Pero esta desaceleración enfrenta fuertes riesgos a la baja si se confirma una recesión económica en Estados Unidos, lo que afectará a México vía remesas, inversiones y demanda de manufacturas.

Entramado político, debilidad. Trahan consideró que el lado político se ha convertido en una de las grandes debilidades para las perspectivas económicas de México. La reciente reforma electoral que mina la fortaleza administrativa y de alcance del Instituto Nacional Electoral, la mayoría del partido en el poder dentro del congreso y la popularidad del presidente López Obrador son factores que generan incertidumbre sobre el rumbo de del país.

Fitch es la calificadora donde México tiene el Grado de Inversión más débil, en el primer peldaño.

Lo más leído

skeleton





skeleton