Fallos sin fallas
“En Xalapa corrigen la plana y en la Sala Superior lo ratifican”, suele decirse en el ámbito político...
“En Xalapa corrigen la plana y en la Sala Superior lo ratifican”, suele decirse en el ámbito político cuando las controversias no logran desahogarse en las instancias locales. Pasó en días recientes con dos resoluciones que, aun cuando todavía no son definitivas, saben a ello. La referencia es sobre los partidos Más Apoyo Social (MAS) y PRD de Quintana Roo. Dos temas ya explicados en este espacio editorial.
La semana pasada la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que le mantenía el registro como partido local al MAS, por una interpretación equívoca del 3%, de acuerdo con lo que decidió la instancia regional mayor. Ello sería ratificado por la Sala Superior. Suele ser así.
La historia del partido se ha narrado ampliamente. Lo mismo sobre el dichoso 3%, que parece aplicarse a conveniencia. Lo cierto es que el MAS logró apenas el 1.9% de los votos en la pasada elección de junio, pero, para intentar sobrevivir, invocó la de 2022, cuando sí logró cerca de un 8%. Xalapa sostiene que no debe ser así. “Palo”, se dice en el argot.
Por otro lado, esta semana la misma Sala confirmó la decisión del Teqroo que dictaminó: “El PRD no puede ser partido político local en Quintana Roo porque no alcanzó el 3% de los votos”. Fue por unanimidad de quienes integran su Pleno.
Pasa que el partido perdió el registro nacional y todo pintó cuesta arriba desde entonces. Es que la ley permite mantener el registro local, siempre y cuando cumpla la cuota mínima requeridas de votos, pero al no alcanzarla, le negó dicho registro. Le queda la Sala Superior. En este caso el Teqroo parece que atinó, Xalapa lo respalda y, cabe repetir la idea, Sala Superior debiera ratificar el fallo. O sea, “palo” también al PRD.
Desorbitado
Esta semana, Xalapa trabajó la carpeta de Kira Iris, quien reclama la regiduría en Solidaridad. El Teqroo se la negó, Xalapa valida el criterio del Tribunal quintanarroense y un nuevo proyecto deberá elaborarse, aunque es altamente probable que se confirme la decisión ya tomada: Kira no estará en el Cabildo playense. Otro tema público ya explicado de sobra. La nota no es el nuevo acierto del Teqroo, sino el golpe al grupo que tuvo en sus manos el corazón de la Riviera Maya.
Los tres asuntos, que parecen tener desenlace, mantenían la atención política por todos los intereses en juego.
Los tres, bien resueltos por Xalapa.