Fitch ratifica calificación crediticia de México
La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó este viernes la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable.
La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó este viernes la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable.
Aunque es el nivel más bajo en la escala del grado de inversión, la firma explicó que la calificación está respaldada en un marco de política macroeconómica prudente; finanzas externas estables y sólidas, y en que se proyecta que la deuda del Gobierno de México especto al PIB permanezca estable.
En el lado contrario, la calificación está restringida por indicadores de gobernanza débiles; un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado; una intervención de micropolítica que, en opinión de Fitch, afecta las perspectivas de inversión, y por los posibles pasivos contingentes de Pemex. Al respecto, la Secretaría de Hacienda destacó que la ratificación de Fitch Ratings tomó en cuenta el desempeño de la economía de México (que ha ‘desafiado’ los pronósticos del mercado en los últimos dos trimestres).
Bienvenidos a la era de la estanflación: esto crecerán México y EU en 2023, según Barclays. La economía mexicana ha estado desafiando los pronósticos del mercado durante los últimos dos trimestres. La dependencia explicó que el buen comportamiento del PIB está sostenido en la recuperación del consumo privado; la creación de empleo y el ingreso por remesas.
La firma destacó el marco de política macroeconómica prudente mantenido por el Gobierno de López Obrador. Fitch Raitings enfatizó la proyección de que la deuda del Gobierno de México especto al PIB permanezca estable.
Aunque es el nivel más bajo en la escala del grado de inversión, la firma explicó que la calificación está respaldada en un marco de política macroeconómica prudente; finanzas externas estables y sólidas, y en que se proyecta que la deuda del Gobierno de México especto al PIB permanezca estable.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, aseguró que la ratificación de la calificación está en línea con lo que estaban esperando para México. “Las finanzas públicas han mantenido cierta estabilidad en los últimos años, incluso durante 2020 el nivel de endeudamiento como razón del PIB no creció tanto como otras naciones”, añadió.
“Además, tenemos una posición externa que ha sido bastante favorable, con un déficit cuya cuenta corriente es relativamente pequeña, niveles de reservas internacionales adecuada, así como una economía grande y diversificada. Estos elementos han apoyado a una mejor perspectiva”, agregó.
“En términos generales, el rubro que ocasionalmente preocupa a las agencias calificadoras son las finanzas públicas. En México, a pesar de todas las dudas que existen, las principales métricas se han mantenido en niveles relativamente sostenibles y adecuados, aunque hay un ´talón´ con temas Pemex y CFE”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Añadió que “la deuda como porcentajes del PIB y la balanza pública está en niveles muy manejables; la perspectiva económica aunque no es están favorable, tampoco se piensa en una fuerte ralentización o una recesión profunda en las expectativas de corto o mediano plazo, y esto viene a abonar y ratificar la calificación”.
Agustín Carstens recibe el premio de economía "Rey de España"
Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), fue galardonado con el premio de Economía Rey de España, considerado uno de los más importantes e influyentes responsables de la política económica en el ámbito iberoamericano.
El Premio de Economía Rey de España fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto, con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía.
“En las diferentes responsabilidades que ha ocupado a lo largo de su carrera, (Carstens) se ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su capacidad de generar nuevas ideas, así como por su liderazgo y capacidad de negociación para implementar políticas que contribuyan a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos”, indicaron.
Destacaron que quien fuera gobernador del Banco de México impulsado la transición de nuestro país a un mercado emergente altamente integrado a la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente.
Carstens fue una de 42 personalidades políticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su lista de posibles candidatos de la oposición para las elecciones de 2024, presentada en octubre. En el listado fueron incluidos políticos, comunicadores y gobernadores que han sido señalados o han manifestado su interés de representar a los partidos de oposición en las próximas elecciones presidenciales.
De Carstens, sobre quien ha dicho que “sacaba el presupuesto como mago” cuando fue secretario de Hacienda, el presidente afirmó que “tiene mucho apoyo de los financieros mexicanos”. Carstens fue titular de Hacienda y Crédito Público en la primera mitad del gobierno del expresidente Felipe Calderón y después pasó a ocupar el puesto de gobernador en el Banco de México.