|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Derivado del COVID-19, muchos modelos de negocio van a presentar profundas transformaciones, los cuales van a experimentar una rápida evolución en su metodología de trabajo y también en su relación con clientes, proveedores y colaboradores.

Toda crisis abre nuevas oportunidades, algunas de estas oportunidades son: 

1) El aprendizaje que podemos adquirir sobre nuestro negocio y sobre nosotros mismos; 

2) La capacidad de resiliencia que pueden desarrollar las personas clave de nuestra organización;

 3) El tiempo que tendrán los propietarios y accionistas para repensar su estrategia empresarial. 

Esas tres condiciones nos presentan una magnífica ocasión para robustecer nuestra empresa con cimientos más sólidos y, a su vez, para perfeccionar nuestras actitudes como líderes. 

Son muchos los casos de emprendedores y directivos que están visionando esta crisis como una palanca para innovar su modelo de negocio, siendo así que, si no lo impide una saturación o mal funcionamiento de internet, tenemos múltiples ejemplos que nos muestran el camino a seguir en siete direcciones, todas ambiciosas y replicables, enfocadas a mejorar nuestra productividad, comunicación, capacitación, contenidos, digitalización, movilidad y compromiso social/ambiental. 

Productividad. La necesidad de trabajar remotamente de la mayoría de negocios de oficina ha multiplicado la demanda y usabilidad de plataformas tecnológicas como Microsoft To-Do, Trello, Office Online, Dropbox o Google Drive, que permiten administrar tareas y documentos, sincronizando archivos con diversos dispositivos, para dar lugar a la gestación de equipos de trabajo más formales y productivos que orientan su labor hacia la colaboración permanente y el seguimiento de pendientes. 

Comunicación y capacitación. La dificultad presencial para tener reuniones directivas, visitas a clientes y sesiones formativas, ha impulsado a distintas instituciones y empresas, a voltear hacia canales virtuales como Zoom, GoToWebinar, Skype, Whatsapp, Google Met o Tempo App para establecer un diálogo fluido con sus grupos de interés, velando por preservar el contacto y, en la medida de lo posible, también el calendario de citas y entrenamientos. En esta misma línea, muchas compañías, universidades y asociaciones están aprovechando el momento para reinventar sus juntas y capacitaciones, diseñando una comunicación a la medida con sus distribuidores, estudiantes, asociados o clientes con el objetivo de generar rutinas que les permitan compartir hallazgos y conocimientos. 

Contenidos. El temor de la población a los riesgos de salud que entraña esta pandemia ha impulsado la creatividad de grandes aseguradoras, hospitales privados, laboratorios médicos y corredurías de seguros y fianzas, quienes han diseñado una batería de actividades de mercadotecnia y publicidad como páginas web, videos, infografías, newsletters, podcasts, call centers y estrategias de alto impacto en redes sociales, valiéndose del apoyo de agencias y de aplicaciones como Canva, Mailchimp, Hootsuite o Spotify no teniendo reparos en invertir en anuncios con Google, Facebook o Instagram con el propósito de divulgar sus propuestas y recomendaciones. 

Digitalización y movilidad. La petición gubernamental de evitar la confluencia de personas está afectando seriamente a restaurantes y tiendas cuyos establecimientos físicos han tenido que cerrar o permanecen abiertos con escaso tráfico de clientes. Esta coyuntura es un llamado a reinventarse, eliminando gastos superfluos y apostando por la comercialización electrónica y el desarrollo de una logística que permita la entrega a domicilio. En el aspecto de la venta digital no pueden estar mejor posicionadas firmas y proveedores como Shopify, Amazon o Mercado Libre, mientras que en la distribución han tomado fuerza empresas de mensajería como DHL, UPS o Estafeta, además de las pujantes Uber Eats, DiDi Foods o Rappi. 

Compromiso social y ambiental. Hoy más que nunca las empresas deben ver más allá de lo financiero. Quizá con esto el emprendimiento socioambiental dejará de ser segmentado. Después de esto ya no debería haber está diferencia entre “empresa capitalista” y empresa de triple impacto. Todas las marcas por congruencia, por convicción, por amor, deben encontrar su propósito social y ambiental. Los negocios con sentido social y ambiental serán los que dictarán las tendencias del mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton