Empresas congelan salarios

En 2018, 42% de las empresas otorgaron a sus empleados un aumento salarial por encima de la inflación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

POR INCERTIDUMBRE CREADA POR GOBIERNO DE AMLO, EMPRESAS 'CONGELAN' SALARIOS. La mayoría de las empresas nacionales y multinacionales “congelarán” los ajustes salariales durante este año debido a la incertidumbre económica y política que hay entre el sector empresarial con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó este miércoles Hays México durante la presentación del Reporte Laboral México 2019.

 

Axel Davo, director de Hays México, indicó que en 2018 alrededor del 52 % de las empresas “congeló” los ajustes salariales, dicho porcentaje es el mayor observado en los últimos años y la tendencia muestra que en 2019 se mantendrá alto el porcentaje de organizaciones que “congelarán” los salarios.

 

“Es un factor para tener en cuenta y está alineado con, probablemente, a esta incertidumbre política y económica en el país que hace dudar a las empresas sobre su desempeño a futuro y una de las acciones que se toman es que hay menos aumentos salariales”, sostuvo Davo en conferencia de prensa.

 

En 2018, 42% de las empresas otorgaron a sus empleados un aumento salarial por encima de la inflación; sin embargo, un año antes, en 2017, el 80% de las empresas incrementaron los salarios por arriba de la inflación.

 

“Para este 2019 esperamos un escenario similar al de 2018 (año de campañas y transición) en cuanto a las empresas que darán aumentos por inflación, las empresas que ajusten sus salarios esperamos que estarán en línea con la inflación”, expuso Davo.

 

En cuanto al nivel de los aumentos salariales, en el caso de las empresas que lo otorgarán, Hays México prevé que las organizaciones otorguen incrementos salariales de entre 2 y 5% en promedio, mientras que buscarán dar mayor peso a la remuneración variable para compensar el “congelamiento” de salarios.

 

El reporte de Hays México también arroja que 53% de las empresas considera que habrá estabilidad durante los siguientes 12 meses, no obstante, hay un 38% que prevé que el nuevo contexto económico y político del país afecte sus negocios, principalmente en las ventas y en la contratación de personal.

 

Cuestionado sobre si las empresas han recibido a candidatos servidores públicos que fueron despedidos o renunciaron tras el cambio de administración, Davo dijo que sí han recibido personas del Gobierno, pero no todos los casos han sido exitosos en cuanto a la inserción laboral.

 

“Sí hemos recibido personas del Gobierno con la ventaja que conocen el mundo gubernamental, sin embargo, son perfiles que no necesariamente están demandando las empresas, los avances tecnológicos los han dejado fuera de la actualización y del mundo del trabajo en el sector privado”, expuso.

 

Hays es una empresa mundial especializada en reclutamiento de profesionales calificados y elaboró el reporte para México mediante 4 mil 500 respuestas de profesionales y empleadores de empresas nacionales y multinacionales a través del país.

 

Las áreas de especialidad de la firma son: Contabilidad y Finanzas, Servicios Financieros, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Manufactura, Cadena de Suministro y Logística, Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Ventas y Mercadotecnia Consumo Masivo y Digital, Ventas y Mercadotecnia Retail, y Ventas y Mercadotecnia Industrial.

 

MÉXICO DESPLAZA A CHINA COMO PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE EUA. La balanza comercial de Estados Unidos reveló que México fue su principal socio comercial durante enero de 2019, ya que la transacción comercial entre ambos países se ubicó en 49 mil 600 millones de dólares, lo que representó el 14.8% del total del comercio que realizó Estados Unidos con el mundo.

 

Luego de siete meses consecutivos en los que China lideró la lista de los principales socios comerciales de Estados Unidos, México le quitó el primer puesto, derivado principalmente por el incremento de las exportaciones que realizó a nuestro país.

 

De manera desagregada, las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos crecieron 6.7% a tasa anual, mientras que en la comparación mensual mostraron un incremento de 2%, según reveló el Buró de Censos estadounidense.

 

Por el lado de las importaciones, el balance anual arrojó un ligero incremento de 0.5%, mientras que en la medición mensual las compras que México le realizó a nuestro ‘vecino del norte’ ascendieron 12.7%, su mayor nivel desde septiembre de 2018. Respecto al déficit comercial de EU con el resto del mundo, México continúa ocupando el segundo lugar de la lista, al registrar un saldo negativo de 5 mil 800 millones de dólares, esta cifra solo es superada por China, con quien tiene un déficit de 34 mil 500 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton