Amlo contra la OCDE
La organización rebajó sus estimados para la economía mexicana.
AMLO CONTRA LA OCDE. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo el jueves pasado sus pronósticos de crecimiento para la economía de México de este año y 2020, dejándolos en 1.6% y 2%, respectivamente, desde el 2 y 2.3% de su reporte previo.
Esta es la segunda vez que la organización rebaja sus estimados para la economía mexicana. En marzo, la OCDE bajó sus pronósticos en 0.5 puntos porcentuales, comparado con lo previsto en noviembre.
En su reporte advirtió que la inversión sigue moderada por la incertidumbre política, además señaló que hay un bajo crecimiento de la productividad e indicó que la menor producción de petróleo sigue siendo un lastre.
“La inversión sigue siendo moderada, lo que refleja la incertidumbre política doméstica como en el extranjero, pero también la consolidación fiscal, que ha contribuido a detener el aumento de la deuda pública frente al débil papel redistributivo de la política fiscal”, señala el organismo en la “Encuesta sobre México 2019”, un ejercicio de análisis sobre políticas y de la situación económica que realiza sobre los países miembros cada dos años, la anterior sobre México fue en enero de 2017.
El organismo reconoció que el moderado crecimiento se ha fundamentado en una estabilidad macroeconómica; pero sin una mejora en el nivel de vida de la población, reflejo de un bajo crecimiento de la productividad, a su vez influenciado por los malos resultados educativos, el débil Estado de Derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada.
La incertidumbre política y la necesidad de que todas las partes ratifiquen el nuevo acuerdo comercial T-MEC se suman al riesgo de una desaceleración en la economía mundial y tensiones comerciales renovadas, que obstaculizarían las exportaciones y deprimirían la inversión privada, consideró la OCDE.
Agregó que la implementación rápida de planes de inversión para impulsar la producción de petróleo aumentaría las exportaciones y reduciría el déficit comercial de energía, pero el objetivo de impulsar la producción de petróleo por la magnitud proyectada probablemente requerirá una inversión privada adicional.
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió el jueves que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana, por lo que la inyección de recursos que planea hacer el Gobierno es una señal en el sentido correcto.
"Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano", señaló en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Lo que tenemos es realmente una contingencia, es decir, la situación crediticia y el endeudamiento de Pemex pudieran afectar la calificación de México, eso es serio y delicado", expuso.
Y todo lo anterior, le ardió al “Peje”, quién luego luego vertió su veneno: José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formó parte de los gobiernos que dejaron en bancarrota el país, por lo que no tiene autoridad moral para opinar, aseguró el viernes pasado.
“Con todo respeto, él no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento, aunque tiene derecho de hacerlo, pero él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota. “Él estuvo, por ejemplo, cuando el Fobaproa. Entiendo que ahora que se acaba la política de saqueo llamada neoliberalismo no les guste, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar el país, sin corrupción, con eficiencia”, aseveró el mandatario federal durante una visita a Monterrey.
“Saben cómo se le conocía a Gurría, como el 'Ángel de la Dependencia' porque él pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos, pero sabio es nuestro pueblo que el 1 de julio del año pasado dijo basta”, subrayó el PejePresidente.
Vemos que AMLO se torna cada vez más sensible a cualquier tipo de crítica, es incapaz de soportar cualquier crítica, en vez de prestar oídos a la gente calificada internacionalmente, les ataca y cree que nosotros creeremos su verborrea, su realidad maniquea, la cual está muy lejos de nuestra tajante realidad.