22 de Noviembre de 2019

Opinión QRoo

Recomiendan a AMLO seguir con reformas

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó al Gobierno de México...

Compartir en Facebook Recomiendan a AMLO seguir con reformasCompartir en Twiiter Recomiendan a AMLO seguir con reformas

FMI RECOMIENDA A AMLO CONTINUAR CON REFORMAS ESTRUCTURALES. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, continuar con el avance en la implementación de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial, entre ellas la energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, educativa, financiera, laboral, hacendaria, competencia económica, y en materia de transparencia, entre otros.

 

Señaló que en México la incertidumbre respecto a las políticas del nuevo Gobierno podría desalentar las inversiones y afectar el ritmo de crecimiento de la economía.

 

“El avance de las reformas estructurales, muy necesarias, podría impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo”, recomendó el funcionario al igual que una ejecución del prudente presupuesto de 2019, que apunta a mantener el superávit primario en 1% del PIB, “será crucial para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública”.

 

En el blog del organismo, Werner argumentó que el recorte en los estimados de crecimiento para la economía mexicana para 2019 y 2020 al 2.1% y al 2.2%, respectivamente, 0.4 y 0.5 puntos porcentuales debajo de lo previsto en octubre pasado, se debe a la posibilidad de menos inversiones en el país.

 

“La confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o si surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”.

 

En la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, presentado en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza, el FMI recortó sus pronósticos para México por el menor impulso de crecimiento en 2018 -cuando estima hubo un crecimiento del PIB en 2.1 %, un desempeño estático respecto a 2017-, además de la incertidumbre respecto de las políticas del nuevo Gobierno luego de la cancelación del proyecto del aeropuerto y cierto retroceso en algunas reformas de los sectores de la energía y la educación.

 

CON 9 SEMANAS DE GANANCIAS, LA RACHA MÁS EXTENSA DEL PESO EN 20 AÑOS. EL viernes pasado, el peso estuvo de 'fiesta'. Por un lado, el dólar interbancario cerró por debajo de las 19 unidades; por otro, registró su novena semana consecutiva en terreno positivo, la racha ganadora más larga desde la observada de marzo a abril de 1999.

 

El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró en 18.9845 unidades. En el día, el peso ganó 8.5 centavos; es decir, 0.45%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el jueves anterior como cierre por Citibanamex.

 

El tipo de cambio del peso frente al dólar tocó el viernes pasado un máximo en 19.0117 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 18.8811 unidades, en el mercado de mayoreo. En la semana, el peso ganó 0.74%. Con esto hiló su novena semana consecutiva en terreno positivo y su racha más larga en 20 años, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

En estas últimas nueve semanas, la moneda mexicana acumuló un avance de 7.43%, situación que la coloca como la de mejor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global. El segundo y el tercer puesto fueron para el yen japonés y la libra esterlina, con apreciaciones de 3.58 y 3.47 %, en cada caso.

 

El motor principal de la recuperación de la moneda mexicana en la jornada fue la debilidad del dólar en el mercado internacional, dentro de un contexto de falta de noticias económicas. En los mercados la confianza mejoró por el acuerdo para reabrir el gobierno norteamericano en su totalidad por tres semanas. Esta situación contribuyó para que se registrara una menor demanda del dólar como activo de refugio. El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.64%.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name