26 de Mayo de 2019

Opinión QRoo

Estímulos para Pemex son negativos para México

Moody’s se sumó a las opiniones sobre 'el contagio' negativo de la petrolera.

Compartir en Facebook Estímulos para Pemex son negativos para MéxicoCompartir en Twiiter Estímulos para Pemex son negativos para México

ESTÍMULOS PARA PEMEX SON NEGATIVOS PARA LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO. La calificadora Moody’s se sumó el pasado viernes a las opiniones sobre 'el contagio' negativo que Petróleos Mexicanos tendrá sobre la calificación soberana de México.

 

En una nota informativa, la agencia señaló que la ayuda de 107 mil millones de pesos para la petrolera anunciada por el Gobierno federal es insuficiente, por lo que será necesario que se hagan más desembolsos en el futuro.

 

“El anuncio incluye varias fuentes de financiamiento ya conocidas y, por lo tanto, asciende a solo 200 millones de pesos en financiamiento fresco en forma de desgravación fiscal. Además, el sentimiento pesimista del mercado hacia Pemex, impulsado por las preocupaciones sobre si será capaz de satisfacer grandes necesidades de financiamiento en 2019 de alrededor de 14 mil millones de pesos, no mejoró como resultado de las medidas anunciadas. Esto sugiere que se puede requerir más apoyo soberano”, señaló la calificadora.

 

“Por lo tanto, el anuncio es negativo para el soberano: no solo el alivio fiscal adicional para Pemex afectará los ingresos del gobierno, sino que, en general, si la confianza del mercado no mejora, Pemex requerirá un respaldo soberano adicional en 2020 y más allá, erosionando las finanzas del gobierno".

 

Apenas el martes, Rafael Elías, estratega de la firma de análisis Exotix aseguró que las principales agencias calificadoras del mundo rebajarían la nota para México derivado de problemáticas de la petrolera.

 

El propio Banco de México hizo también una advertencia al respecto en su última reunión de política monetaria. De acuerdo con las minutas publicadas el jueves, la institución señaló que el riesgo de un deterioro adicional la calificación de la petrolera podría impactar el costo financiero del Gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.

 

Según Moody’s, el paquete de soporte a Pemex tiene dos implicaciones de crédito negativo para el soberano. “Primero, la reducción en la recaudación de impuestos de Pemex (una pérdida de alrededor de 750 millones de pesos anuales en relación con la propuesta de presupuesto del Gobierno) podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno”, señala el documento.

 

“En segundo lugar, la naturaleza decepcionante de este anuncio en relación con las expectativas del mercado y los desafíos de financiamiento a mediano plazo de Pemex sugiere que se requerirá más apoyo del soberano”. Tras la publicación del documento, el tipo de cambio tuvo este viernes un incremento marginal de tres centavos, para pasar de 19.12 a 19.15 pesos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

 

INFLACIÓN REGRESA AL OBJETIVO DEL BANCO DE MÉXICO. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.89% a tasa anual en la primera quincena de febrero, informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el objetivo del Banco de México que es de 3% +/- 1 punto porcentual. Además, la cifra representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016 y estuvo por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.05%.

 

De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se ubicó en 3.51% a tasa anual, su menor aumento en 51 quincenas.

 

Por otra parte, el componente no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, registró un repunte de 5.1% anual.

 

De manera desagregada, tanto los productos agropecuarios (frutas, verduras, pecuarios) como los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron un decremento en sus precios, al reportar variaciones de 5.28 y 5.16%, en cada caso.

 

Los productos que más ‘le pegaron’ al bolsillo de los mexicanos fueron el chayote (19.01%), la cebolla (7.23%), el azúcar (4.27%) y el huevo (3.61%). El incremento de los precios en este tipo de productos suele afectar más a los consumidores mexicanos, ya que al ser de las mercancías ‘consentidas’, su incidencia en la inflación es mucho mayor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name