|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La economía de México seguirá siendo golpeada por los efectos adversos del coronavirus, por lo que los 24 especialistas consultados por Citibanamex estimaron en promedio que el PIB se contraerá 7.8 por ciento este año. El sondeo del mes previo reflejaba que los expertos estimaban una caída de 7.6 por ciento para todo el 2020.

 

“Los participantes de la ECE ahora pronostican un crecimiento del PIB en 2020 de -7.8 por ciento desde el -7.6 por ciento hace dos semanas. La incertidumbre en torno a estas estimaciones se mantiene elevada, como lo refleja el rango correspondiente que va desde -10.0 por ciento hasta -6.0 por ciento”, comentaron.

 

En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista lo otorgó Bank of America Merrill Lynch, quien augura una baja de 10 por ciento en la economía este año, seguido de Evercore ISI México, quien espera que el PIB caiga 9.9 por ciento, mientras que Citibanamex reitera que el PIB mexicano caerá 9 por ciento este año.

 

Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados por Vectoc e Invex, con bajas de 6 por ciento para ambos casos.

 

Para 2021 se estima un rebote de 2.5 por ciento, de acuerdo a la mediana del consenso y la cual se mantiene sin cambios respecto a la encuesta previa. En cuanto a la inflación, el pronóstico para este año será de 3.2 por ciento, mientras que la subyacente se ubicará en 3.5, de acuerdo con el sondeo.

 

“La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 aumentó a 3.20 por ciento desde 2.98 por ciento la quincena anterior, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 permaneció en 3.50 por ciento. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 se incrementó ligeramente a 3.50 por ciento desde el 3.47 por ciento anterior, mientras que para 2021 disminuyó a 3.40 por ciento desde 3.47 por ciento en la encuesta previa”, expusieron.

 

Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio para el cierre de este año se mantienen prácticamente sin cambio respecto al sondeo pasado, a 22.95 pesos por dólar, frente al estimado de 23 pesos por divisa.

 

SE DESPLOMAN EXPORTACIONES DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS. Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante abril, esta cifra representó una disminución de 47.9 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo estadounidense dados a conocer el jueves pasado. De esta forma, los envíos de México a territorio estadounidense reportaron su mayor caída en la historia. Esta dependencia gubernamental cuenta con registros desde 1985.

 

Mientras que el monto de 15 mil 829 millones de dólares es el más bajo desde 2009, de acuerdo con los registros oficiales.

 

La pandemia del COVID-19 provocó que la relación comercial entre ambos países se viera afectada. “Las cifras de abril son algo que ya veníamos esperando. Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, dijo en entrevista Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

 

Anteriormente, para hallar la caída más alta de las exportaciones mexicanas a EU había que remontarse a febrero de 2009, año en el que la crisis financiera impactó a México y al mundo. En ese momento, los envíos presentaron una contracción de 30 por ciento a tasa anual.

 

“Tenemos un problema estructural en México, no podemos depender tanto de Estados Unidos, esto es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestros mercados, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos, actualmente, el área automotriz representa más del 33 por ciento de nuestros productos de exportación”, señaló el director del COMCE.

 

Asimismo, las ventas mexicanas a sus 'vecinos del norte' acumularon dos meses consecutivos de contracciones, luego de la caída de 3.9 por ciento observada en marzo. La sacudida del COVID-19 no solo afectó a las exportaciones, ya que las importaciones también sufrieron un ‘golpe’ histórico.

 

Durante abril, las compras que realizó México de productos provenientes de EU fueron equivalentes a 12 mil 528 millones de dólares, cifra que significó una contracción anual de 43.6 por ciento.

 

Las compras mexicanas resultaron igual de afectadas que las exportaciones, ya que también presentaron su mayor contracción en la historia del indicador comercial. De esta forma, el comercio total entre ambos países registró su mayor contracción desde que existen registros.

Lo más leído

skeleton





skeleton