|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FMI BAJA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el viernes pasado su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 desde 0.9% a 0.4%. Para el próximo año, la entidad ajustó su estimación de 1.9% a 1.6%.

 

“El crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”, indicó el organismo en su informe de evaluación sobre México, conocido como Consulta del Artículo IV.

 

El FMI destacó que el compromiso de las autoridades con las políticas y marco macroeconómico sólido es tranquilizador, pero tienen el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad económica.

 

“Con este fin, la misión recomienda: buscar una combinación de políticas fiscales más favorable al crecimiento e inclusivas, que coloquen la deuda en una senda descendente, en particular al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto”, indicó el organismo.

 

El FMI destacó que los ingresos tributarios en México son bajos, con una recaudación en el IVA débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva en el sistema tributario. Puntualizó que se deberían implementar gravar los alimentos, a una tasa de 16%, lo que aumentaría los ingresos en aproximadamente 1% del PIB, y los beneficios podrían compensar el impacto en la población más pobre.

 

El Fondo precisó que la política que garantiza que los precios de los combustibles no superen la inflación “beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”. Sobre el régimen tributario en la frontera, mencionó que crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva, y por lo tanto también debe derogarse.

 

Además, sugirió realizar una reforma en los impuestos locales referente a la propiedad y al registro de vehículos, lo que permitiría una reducción en las transferencias del gobierno federal a los estados y municipios y alentaría la responsabilidad fiscal.

 

El FMI también recomendó a las autoridades a reconsiderar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y proporcionar un alivio al presupuesto.

 

“La situación financiera de la compañía sigue siendo débil, su deuda es elevada y la producción de petróleo había estado cayendo hasta hace muy poco”, dijo.

 

Para el organismo, las alianzas con el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales.

 

Estos comentarios resultan de la evaluación del equipo del FMI que visitó al país entre el 19 y 30 de septiembre, y tuvo reuniones con el gobernador del Banco de México, el secretario de Hacienda, la titular de Energía, así como oros funcionarios y representantes del sector privado y académicos.

 

BANCOS, EN PROBLEMAS: HAY EVIDENCIA DE MANIPULACIÓN EN MERCADO DE BONOS. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) notificó a los principales bancos que halló evidencia probable de prácticas similares a las de los cárteles para manipular los precios de los bonos del Gobierno, según personas con conocimiento del asunto.

 

Al menos un banco recibió una notificación en persona esta semana de que el regulador trataría el caso, dijeron las personas que solicitaron anonimato dado que el asunto es privado. Siete instituciones financieras en total fueron notificadas, dijeron otras dos personas. La COFECE declinó hacer comentarios.

 

La unidad de investigación del regulador ha dedicado casi tres años a la investigación de instituciones financieras relacionadas con el tema. Los bancos tendrán la oportunidad de defenderse ante los comisionados, quienes finalmente decidirán sobre la aplicación de sanciones.

 

COFECE podría emitir multas de hasta 10% de los ingresos anuales mexicanos de una empresa si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos. Al inicio de la investigación, los bancos que fueron formadores de mercado durante el periodo en cuestión fueron citados por las autoridades.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton