|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

LA INFLACIÓN SUBYACENTE ES UN DIFÍCIL RETO PARA EL BANCO DE MÉXICO. Al mostrar en los últimos meses resistencia a disminuir, a pesar de que el índice general de precios ha registrado una persistente desaceleración, dijo el jefe de la entidad, Alejandro Díaz de León.

 

En una decisión dividida, el banco central redujo el jueves en 25 puntos base la tasa de interés referencial a un 8.0 por ciento, citando los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global. Sin embargo, el gobernador del ente reconoció que la resistencia a disminuir de la inflación subyacente desde sus actuales niveles alrededor de un 3.8 por ciento sigue siendo un duro desafío para el banco central.

 

"La pregunta de a qué responde la resistencia (...) está asociada a los efectos indirectos de los incrementos que han tenido tanto los precios energéticos en el pasado y que operan con cierto rezago, como los precios de algunas otras materias primas, como también la parte salarial", aseguró.

 

En una entrevista con Reuters, el funcionario también dijo que la entidad prestará atención a la nueva información y a la incertidumbre que se genere en las próximas semanas antes de evaluar nuevas acciones de política monetaria, después de rebajar la tasa clave por primera vez en cinco años.

 

El recorte de tasas del jueves pasado se produjo a pesar de una reciente depreciación del peso mexicano, que muchos analistas creían que obligaría al banco central a posponer su decisión. La escalada de las tensiones comerciales y el riesgo de una guerra de divisas entre Estados Unidos y China han llevado a una mayor volatilidad para las monedas de los mercados emergentes, entre ellas la moneda local.

 

"En la medida que esta narrativa de tensiones comerciales pueda tener episodios de intensificación o tengamos datos económicos relevantes que puedan rebasar las expectativas, pudiéramos tener episodios de volatilidad".

 

El gobernador de la autoridad monetaria aseguró que hay riesgo de una desaceleración económica del país más pronunciada, luego de la decisión del Banco de México de bajar en 25 puntos base su tasa de referencia. Las tensiones comerciales globales han derivado en impactos económicos en distintos países, lo que ha llevado a alertar a los inversionistas de una recesión económica mundial, apuntó Díaz de León.

 

“Estamos en una situación compleja. En dos semanas estaremos revisando nuestro pronóstico de crecimiento para este año y el siguiente, y también nuestro pronóstico de inflación en el informe trimestral, y ahí estaremos dando ya una visión más precisa de lo que esperamos para este año, pero los riesgos de una desaceleración más pronunciada se han incrementado”, dijo el gobernador del Banxico.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO SOLO AUMENTARÁ 2.5% EN 2019. La llegada de Inversión Extranjera Directa a México en 2019 mostrará una desaceleración, según estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al advertir un crecimiento de 2.5 por ciento, comparado con la expansión de 15.2 por ciento que tuvo en 2018 para alcanzar 36 mil 871 millones de dólares.

 

“El papel del sector energético tendrá una demanda creciente. Habrá siempre interés en la industria eléctrica, de líneas de transmisión, petrolera y gas natural”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo.

 

Según el reporte 'La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019', los flujos de inversión hacia la región en 2018 totalizaron en 184 mil millones de dólares, 13.2 por ciento más que en 2017, de los que México aportó el 20 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton