México perdió
¿Qué significa la decisión de Moody´s?
MÉXICO PERDIÓ EL “GRADO ALTO DE INVERSIÓN” ¿QUÉ SIGNIFICA? Moody’s rebajó el viernes pasado la calificación de México a 'Baa1' desde 'A3', con perspectiva negativa. Con este recorte, la nota de México pierde el llamado 'grado alto' de inversión en la escala de esa calificadora y pasa a uno considerado 'bueno'.
De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, esta es la primera vez en el historial de calificaciones soberanas "que Moody’s nos baja la calificación soberana". En 10 puntos le explicamos que es lo que significa esta decisión:
- Las calificaciones 'Baa' se consideran de grado medio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado y, como tales, pueden poseer ciertas características especulativas.
- Una calificación 'Baa1' se encuentra en el octavo escalón de la metodología de Moody’s, a tres escalones de las notas consideradas especulativas.
- Una baja en la calificación de la deuda de cualquier país implica pasar a un grado de riesgo mayor, lo que se traduce en la necesidad de dar un mayor 'premio' en la compra de papeles de deuda que se emitan en moneda extranjera. Es decir, significa que deberá pagar más por el financiamiento externo. La deuda se vuelve más cara.
- Otra implicación se relaciona con el hecho de que algunos fondos de inversión que invierten solamente en naciones con cierto grado de calificación dejarían de comprar papel de naciones que han visto una reducción en su nota por parte de las agencias.
- La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore más allá de lo que refleja la calificación 'Baa1', según la agencia.
- La decisión sigue a una rebaja de Fitch Ratings el miércoles a 'BBB-', el puntaje de grado de inversión más bajo, y una rebaja por parte de S&P Global Ratings el 26 de marzo a 'BBB'.
- Los factores clave de la rebaja de Moody's son tres:
-Las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo de México han debilitado materialmente.
-La situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del Estado, que desde ya se encuentra presionado por un crecimiento más lento de los ingresos debido a una economía más débil.
-El tercero se debe al debilitamiento de la capacidad institucional y de formulación de políticas.
- Moody's apunta que la calificación de 'Baa1' toma en cuenta la economía diversificada del país, la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos, y su fortaleza fiscal, que a pesar de deteriorarse es comparable con la de sus pares con la misma calificación. Sin embargo, dijo, el perfil crediticio también está respaldado por un sistema financiero sano y un marco de política monetaria sólido.
- Los riesgos señalados se deben, afirma Moody's, a la incertidumbre relacionada con la orientación política a mediano plazo y las respuestas políticas que han sido insuficientes para abordar con eficacia tanto los retos económicos del país como los continuos problemas financieros y operativos de Pemex.
- México ha estado en una difícil situación desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco. En 2019, el producto interno bruto de México se contrajo 0.1 por ciento, a causa del mal clima de inversión a nivel nacional e incertidumbre en el comercio mundial.
PEMEX PIERDE GRADO DE INVERSIÓN Y LA CFE QUEDÓ A UN PASO DEL GRADO ESPECULATIVO. La agencia calificadora Moody's recortó el viernes pasado la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en dos escalones, de 'Baa3' a 'Ba2', con lo que la coloca en grado especulativo y pierde el grado de inversión, al ser ya dos las firmas (junto a Fitch) que tienen a la empresa estatal en dicha posición. El movimiento se dio en línea con el recorte a la nota del soberano.
"Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas de un periodo prolongado de negativo libre flujo de caja y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para ajustar los costos y las inversiones por los bajos precios del petróleo", dijo Nymia Almeida, vicepresidenta sénior de Moody's.
Con Moody's, ya son dos las calificadores que ponen a Pemex en grado especulativo. Fitch, que ya tenía a Pemex en esa posición, recortó más temprano este viernes la nota de la petrolera desde 'BB' a 'BB-'.
La posición en grado especulativo de dos calificadores provoca que se cumpla la condición de fondos de inversiones para desprenderse de papel considerado 'bono basura'.
De acuerdo con Moody’s, la petrolera tendrá que recurrir a deuda este año para cumplir con los objetivos que se han establecido y mantener la producción estable a niveles de 2019.
También la calificadora Fitch Ratings recortó este viernes la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB-’ desde ‘BBB’. Así, la calificación de la compañía dirigida por Manuel Bartlett queda a un paso del grado especulativo.
La baja en la nota de la eléctrica nacional afirma la calificadora de riesgos, refleja el vínculo directo de la compañía con la calificación soberana de México, la cual también fue rebajada esta semana.
“Las calificaciones de CFE se igualan a las de México dado su fuerte vínculo con el gobierno”, dice la agencia. Esta es la segunda baja que hace Fitch en la nota de CFE en menos de un año. En junio pasado, la calificadora redujo la nota de la eléctrica nacional a ‘BBB’ desde ‘BBB+’.
Fitch explicó anteriormente que las bajas en la nota de CFE generalmente reflejan las calificaciones soberanas, pues el gobierno mexicano tiene una fuerte relación con la empresa, en la junta directiva, la interferencia operativa y el apoyo financiero, además de que es estratégicamente importante para el país, ya que es la única comercializadora de electricidad y mantiene el monopolio en las actividades de transmisión y distribución.
En los últimos meses, Fitch Ratings ha señalado algunas acciones llevadas a cabo por el Gobierno federal que afectan a la eléctrica nacional, como la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y otros proyectos de transmisión. También ha criticado el establecimiento de subsidios, las altas pérdidas técnicas y no técnicas y el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad.