|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a que las acciones implementadas por México para aminorar el impacto económico de la pandemia quedaron a deber, la recuperación será más lenta y tardará al menos cinco años en regresar a los niveles pre-COVID, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“En el mediano plazo el reto para la economía mexicana es enorme. Vemos como en términos del PIB per cápita, la economía de México difícilmente regrese a los niveles de PIB per cápita de 2018, antes del año 2026 o 2027, generando un reto muy importante para detonar un proceso de crecimiento con una agenda que estimule la inversión, la creación de empleos y una agenda que genere las bases de un nuevo contrato social”, dijo.

 

Si bien el impacto de la pandemia llegó a México cuando la economía ya sufría de dos choques importantes: la caída del precio del petrolero y la incertidumbre respecto al Tratado de Libre Comercio y la asociada a cambios importantes en la política económica; se pudo haber hecho más para aminorar el efecto adverso, consideró el funcionario del organismo internacional.

 

“Se pudo haber hecho programas direccionados hacia los sectores más afectados y analizar cuáles eran los mejores instrumentos y vehículos para hacerles llegar esos recursos a estos sectores afectados, incluido el informal. Había canales y había espacio fiscal para hacerlo”, apuntó.

 

En la parte fiscal, consideró que se pudo haber hecho más una vez que el costo de financiamiento para México en dólares o en pesos está en niveles históricamente bajos y sus niveles de deuda “no son exageradamente altos en comparación de otros mercados emergentes, se pudo haber hecho más”.

 

De igual forma, en la parte monetaria, el Banco de México pudo haber hecho más aprovechando un tipo de cambio fortalecido y una política fiscal muy conservadora. “Había espacio para que el Banco de México hubiese hecho algo que se parece más a lo que vimos hacer a otros bancos de la región y eso hubiese generado cierto alivio en términos de flujo y de capitalización de intereses en las deudas que se están reestructurando de manera regulatoria para limitar el incremento de deuda que estas empresas pudieran tener”, señaló Werner.

 

Por otra parte, la economía mexicana cuenta con apoyos de la comunidad internacional al ser una de las cuatro economías de la región que cuenta con líneas de crédito contingente por parte del FMI. México tiene una línea por 61 mil millones de dólares.

 

¿SALVAR VIDAS O SALVAR LA ECONOMÍA? Controlar contagios y salvar vidas es la prioridad más urgente y, conforme se controle, el impacto económico será menos costoso, por eso en México es crucial fortalecer esfuerzos y medidas para enfrentar el virus y al mismo tiempo diseñar e implementar medidas de reconstrucción y recuperación, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

“Es fundamental tener bien claro que el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. No hay que plantear el problema en esos términos. Hay que hacer todo lo posible para proteger y salvar vidas primero, ayudar a vencer, a eliminar la pandemia entre políticas públicas, disciplina del público, y las vacunas y eso va a ayudar a aliviar los efectos económicos y sociales; es decir, mientras más rápido controlemos al virus, el costo que va a dejar el virus será menor”, señaló Gurría.

 

El COVID-19 ha afectado con más fuerza a los países con grandes desigualdades sociales. México es uno de ellos, con cifras como el 78 por ciento de la población en condiciones de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, según datos de antes de la pandemia.

 

En ese contexto, “los gobiernos tendrán que apoyar a quienes resulten desempleados, tendrán que apoyar a las Pymes, tendrán que apoyar inclusive a algunas de las grandes empresas que han sido vulneradas, que han sido impactadas más directamente por el tema de la pandemia”. “En México es crucial fortalecer los esfuerzos y las medidas para enfrentar el virus y proteger las vidas de los mexicanos. Hace poco la Organización Mundial de la Salud lanzó un llamado muy importante para que las autoridades mexicanas fortalezcan dichas medidas con el objeto de reducir las tasas de contagio y de muertes”, detalló Gurría.

Lo más leído

skeleton





skeleton