Quintana Roo, en recesión

El sur-sureste encara las consecuencias del mal gobierno de AMLO

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EL SUR-SURESTE A LA BAJA Y QUINTANA ROO EN RECESIÓN. Las consecuencias del mal gobierno de López Obrador ya afectaron al 'sur-sureste'. Toda esa zona, con excepción de Yucatán, encara una difícil recesión económica. Su gente produce menos cosas y servicios, por lo tanto, los que ahí viven obtienen menos dinero que el año pasado.

 

Quintana Roo, que hasta la década pasada mostraba tasas de crecimiento comparables con las de economías asiáticas, metió reversa dramáticamente. Todavía no está clara la razón del acelerado deterioro. El caso de ASUR, de Fernando Chico Pardo, da una pista ante un leve deterioro en el número de pasajeros nacionales que recibieron Cancún y Cozumel al cierre del año pasado, pero aquellos que vienen de otras naciones, siguen aumentando.

 

En cualquier caso, el estado que hace frontera con Belice recibe impactos de todos lados. Sus actividades primarias, principalmente relacionadas con la producción de alimentos en el campo, cayeron 16.2 por ciento; las secundarias, que involucran a las pocas fábricas que ahí operan, bajaron 6.1 por ciento en un año contado hasta octubre y finalmente, lo que más importa en la entidad, los servicios, que tienen que ver con restaurantes y hoteles, bajaron 2.4 por ciento.

 

Atender a Quintana Roo apremia. La inseguridad se apodera de sus ciudades al punto de que cadenas de tiendas de alimentos deben cuidar sus horarios de apertura y cierre ante los asaltos constantes. Sus gobernantes no dan con la fórmula que contenga los delitos. Recientemente un legislador federal quintanarroense sugirió durante una reunión a un grupo de empresarios, decidirse por pagar “derecho de piso” a los “buenos” –refiriéndose a las necesidades de infraestructura de la Marina– en lugar de hacerlo a los “malos”.

 

Además, recuerden que una nueva temporada de sargazo amenaza las playas caribeñas.

 

SE ESTANCA SURGIMIENTO DE NUEVOS MILLONARIOS EN AMÉRICA LATINA. La población mundial de individuos con Muy Alta Riqueza Neta (VHNW), aquellos con activos de cinco a 30 millones de dólares, creció 10 por ciento anual durante 2019 a un total de 2.7 millones de individuos; en América Latina este grupo de acaudalados se mantuvo estable y su patrimonio apenas creció 0.1 por ciento en el periodo, el desempeño más débil de cualquier región.

 

“La combinación de inestabilidad política elevada en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador; nuevos gobiernos antisistema en Brasil y México; un clima económico precario en Argentina; y un 2019 que profundiza la crisis socioeconómica en Venezuela, junto con una demanda asiática más débil por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, contribuyeron a un malestar económico generalizado y oportunidades limitadas de creación de riqueza en la región”, señala el reporte de Wealth-X Very High Net Worth Handbook 2020.

 

Las tenencias de activos también se vieron afectadas por la depreciación de la mayoría de las monedas locales frente al dólar.

 

ASF RECOMIENDA QUE REFORMA A PENSIONES INCREMENTE APORTACIONES OBLIGATORIAS. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugiere que la reforma financiera al sistema de pensiones y jubilaciones no modifique la edad de retiro laboral y se enfoque en incrementar las aportaciones de los trabajadores y patrones al seguro de cesantía y vejez, sin comprometer las cargas fiscales.

 

En la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF afirmó que las crecientes presiones presupuestarias que representan las prestaciones asociadas con la jubilación de los trabajadores y el pago de la pensión respectiva requieren de una reforma financiera a fin de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones del país en el mediano y largo plazos.

 

“La reforma financiera al sistema de pensiones y jubilaciones tendrá que considerar que en los últimos 19 años, la esperanza de vida en promedio al nacer se ha estancado en el país (75 años), por lo que cualquier modificación que pretenda incrementar el número de años no tendría ningún fundamento basado en la dinámica demográfica de México, aunque las proyecciones consideren que aumentará en los próximos años, eso dependerá de que mejore el nivel de vida de las personas, de los servicios de salud y de asistencia pública, así como de la disminución de las defunciones por enfermedades crónico degenerativas y las derivadas de factores externos”, explicó la Auditoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton