|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AHORA SÍ, LA INDUSTRIA TURÍSTICA ESTÁ EN CRISIS. La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) urge la necesidad de desplegar una “estrategia integral para reposicionar al país y sus destinos” frente a la crisis de la pandemia global, en palabras de su presidente, Luis Humberto Araiza.

 

“Es indispensable buscar apoyo de los gobiernos estatales y de la Federación para considerar, desde ahora, la asignación de una partida presupuestal especial para hacer frente a la inminente caída de los mercados turísticos”, ha señalado Araiza durante su participación en la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 

Durante esta reunión, el presidente de ASETUR se pronunció a favor de poner en marcha un plan de promoción turística emergente, apoyado con recursos provenientes del cobro de Derecho de No Residente (DNR), que permita al sector enfrentar la crisis causada por el Covid-19.

 

Asimismo, propuso la creación de una estrategia de promoción con turoperadores, agencias de viaje y público en general para instrumentarla una vez superada la etapa más crítica de la emergencia sanitaria que vive el país.

 

“En nombre de la Unión de Secretarios de Turismo del país, expreso a la sociedad mexicana, al Gobierno de la República y a los gobiernos de las entidades federativas la solidaridad del sector turístico nacional por la situación de emergencia generada por la pandemia del Coronavirus. No cabe duda de que son tiempos difíciles que demandan estrecha coordinación de todos”, destacó ante los gobernadores asistentes a la reunión.

 

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha hecho una propuesta al gobierno federal para que ponga en marcha 14 medidas, en dos fases de la pandemia. Durante la primera, y para evitar la pérdida de empleos, planteó una prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial, entre otras necesidades.

 

EMPRESARIOS QUINTANARROENSES VEN UN ESCENARIO TERRIBLE. Los empresarios del sector turístico están alarmados ante la crisis que se avecina por la pandemia global de coronavirus. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga ha señalado que “los escenarios son catastróficos”, y los empresarios tienen problemas de flujo de efectivo.

 

Asimismo, ha explicado que ha hablado con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles que le han confirmado “que hay cero gasto de inversión, no va a haber compra de equipo, porque estamos conteniendo la baja de ingresos”. También ha avisado que ya hay cadenas hoteleras que ya están pensando en cerrar parcialmente hoteles.

 

La última en sumarse a estos cierres ha sido la cadena The Excellence Collection que cerrará temporalmente todos sus hoteles en los próximos días, según ha anunciado en las redes sociales. Esto incluye sus establecimientos en México, Jamaica y República Dominicana.

 

Según sus estimaciones, Arsuaga ha alertado de que el PIB turístico en México registrará una caída anual de entre 7 y 13 por ciento a raíz de esta crisis. Ante esta alarma, el CNET ha solicitado al Gobierno federal una serie de medidas para intentar mitigar el impacto en el sector como una prórroga de seis meses en el pago de impuestos y de contribuciones de seguridad social.

 

Medidas propuestas para ayudar al sector: El CNET le ha hecho una propuesta al gobierno federal para que ponga en marcha 14 medidas, en dos fases de la pandemia. Durante la primera, y para evitar la pérdida de empleos, planteó una prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial, detalla Dinero.

 

También ha solicitado una prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como del ISR, así como a las contribuciones del IMSS e Infonavit, compromiso de no incrementar los precios de los energéticos y el agua en los próximos 24 meses, acelerar la devolución de impuestos, exentar de derechos de uso del Espacio Aéreo Mexicano y los derechos migratorios, además de exentar el pago de casetas no concesionadas durante seis meses.

 

Para la fase de recuperación económica, los empresarios turísticos plantean la deducción inmediata de construcciones y adquisiciones de activo fijo, tasa cero de IVA por seis meses, deducir temporalmente consumo de restaurantes, permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y crear un grupo de trabajo de apoyo al sector turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton