“Fuchi” a tiraderos

Multas de hasta 8 mil pesos a quienes generen y depositen basura en lugares donde no está autorizado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Multas de hasta 8 mil pesos a quienes generen y depositen basura en lugares donde no está autorizado en Benito Juárez. La advertencia va para personas físicas y morales, sin distinción. Lo dio a conocer Novedades Quintana Roo en su edición de ayer, tras el anuncio de un nuevo programa del gobierno de Ana Paty Peralta que será presentado oficialmente en próximos días.

El objetivo es desaparecer los basureros clandestinos. En un municipio que literalmente transforma sus calles, también desde lo estético, son inaceptables los cochineros a cielo abierto en esquinas, parques o lotes baldíos.

Serán cinco patrullas en rondines para sorprender o seguir la pista. Aparecerán en cualquier momento. ¡Cuidado! Incluso, en áreas de la zona fundacional se han visto montículos, enseres o aparatos electrodomésticos que aparecen de la noche a la mañana, aun cuando los camiones recolectores circulan hasta tres veces al día en el primer cuadro de la ciudad, y más allá.

La llamada “Zofu” se rehabilita con pasos peatonales, señalética y semáforos (“cruces seguros”); por lo que, la idea de eliminar la basura acumulada en ciertos puntos, forma parte de un proyecto mayor: la Ciudad del Bienestar, como aspira la administración 2024-2027.

“Estas sanciones no solamente son para quienes la generan, sino también para quien la tira. Alguien o alguna empresa contrató un servicio de recoja de valorizables (porque no todo es basura) y ellos tienen que saber que tienen una responsabilidad de dónde van a tirar la basura, que es llevarla directamente al relleno sanitario. Ese es el objetivo”, dijo la presidenta municipal.

En las recientes lluvias por los fenómenos hidrometeorológicos, la presidenta divulgó en sus redes sociales, algunas fotos de alcantarillas tapadas con desechos. Frente a ello, cabe destacar el despliegue de Servicio Públicos y de programas como Reporta y Aporta o Residuo Cero, que tienen como finalidad desterrar los basureros, evitar inundaciones y fomentar la educación ambiental.

Los particulares pueden llevar sus cacharros y desechos (hasta menos de 200 kilos) al relleno sanitario ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, sin costo, de jueves a domingo. No optar por lo fácil. Ignorar las recomendaciones y advertencias es un autocastigo en todo tiempo, más en éstos de lluvias torrenciales tan frecuentes. No se esconde la basura bajo la alfombra.

Bien. Manos a la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton