Ganar el debate

Desde el sábado, los equipos de campaña ya preparaban líneas de inspiración para activar...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde el sábado, los equipos de campaña ya preparaban líneas de inspiración para activar ayer en redes sociales la frase "ganamos el debate". Muy adelantados, lo mismo en el oficialismo que en la oposición. Es parte del color.

Seguidores de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez saben que estas interacciones son de las mejores herramientas de persuadir; sin embargo, la percepción es más personal que colectiva. O sea, cada quien elige su ganadora o ganador.

En algo coinciden los especialistas: quienes ven un debate presidencial como el de anoche son, en su gran mayoría, personas interesadas en la política; y por lo general, cabe añadir, lo sintonizan con una idea clara, una preferencia determinada, así es que difícilmente cambiarán de opinión de hoy al 2 de junio. Por aquella visión preconcebida, ven ganar a su candidata o candidato, no a sus rivales.

Lo importante son las propuestas que presenten. Aunque lo han hecho durante la -casi- mitad de sus campañas, la divulgación masiva de sus mensajes (por la cantidad de medios que replicaron la transmisión) llega a otras audiencias, algunas de las cuales, quizá, no tenían decidido su voto. A partir de anoche probablemente se inclinan por una u otro.

Los expertos aseguran que un debate no se gana, pero sí se puede perder. Estos asuntos de riesgos y oportunidades son los más interesantes de dichos encuentros. Las sorpresas y los errores son clave para ganar adeptos o perderlos. En el ámbito local se recuerdan casos de gratas sorpresas y también de fiascos, que reconfiguraron el segundo y el tercer lugar, nunca el primero.

"Ganar el debate" es una expresión, nada más. Con toda seguridad, pronostican, las encuestas no se agitarán. Lo de anoche, eso sí, marca un punto de inflexión en la carrera hacia el Palacio Nacional.

Desorbitado

No se aprecia demasiado interés en los debates locales. Aun cuando hay propuestas y retos en la mesa, principalmente de la oposición, desde el oficialismo no responden. Se entiende el porqué.

Desde el 15 de abril, cuando iniciarán las campañas para los ayuntamientos y los distritos, podría concretarse alguno, lo cual daría un cariz especial a las contiendas que se avecinan.

Lo más leído

skeleton





skeleton