Duelo de mujeres

Entre Mayuli Martínez y Marybel Villegas existen diferencias profundas que pueden influir en el ánimo de los votantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante el fin de semana la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) y Morena definieron el reparto de candidaturas federales y sus fórmulas para el Senado de la República, que en ambos casos encabezan mujeres siguiendo una tendencia política en boga de empoderar políticamente al género femenino. 

En el rebautizado Frente Amplio, la elegida para encabezar la fórmula que competirá por el Senado fue la legisladora chetumaleña del PAN, Mayuli Martínez Simón, quien llevará de copiloto al ex alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña.

En Morena, el vaticinio sobre la ex delegada de la Sedesol y política multicolor, Marybel Villegas Canché, se cumplió a cabalidad, pues este lunes formalizó su inscripción como candidata al Senado en primera fórmula, y sería acompañada por el líder estatal del partido, José Luis Pech Várguez. 

Pero entre Mayuli Martínez y Marybel Villegas existen diferencias profundas que pueden influir en el ánimo de los votantes para bien, o para mal. 

Porque Mayuli Martínez ha sido militante de un único partido, el PAN, mientras que Marybel Villegas ha vestido de todos los colores según su conveniencia política, pasando por el PAN, PRD, PRI y ahora Morena. 

Sin embargo, en términos de popularidad y estructura la candidata cancunense supera de calle a la diputada local del sur, cuya presencia en la zona norte es inexistente, aunque espera suplir esas carencias con la popularidad innegable de su compañero de fórmula Julián Ricalde Magaña. 

Y falta aún la definición de la fórmula del PRI para el Senado, que bien podría seguir la tendencia de colocar a una mujer al frente para no desentonar. 

El Tricolor tiene varias damas más que apuntadas para la contienda, entre ellas la diputada local Leslie Hendricks Rubio, la delegada del Issste Cora Amalia Castilla Madrid, la secretaria general del partido Alondra Herrera Pavón, y en una de esas se cuela hasta la diputada federal Arlet Mólgora Glover. 

La posibilidad de que el PRI elija una mujer como cabeza de fórmula suena cada vez con más fuerza, a pesar de la reticencia del líder estatal, Raymundo King de la Rosa, quien está pugnando para quedarse con la primera posición y tratar de amarrar así un espacio en el Senado aunque sea de primera minoría.

Pero todo apunta a que en el PRI se montarán en la ola de la paridad y pondrán a una candidata al frente, anticipando un interesante duelo electoral entre mujeres con tablas y trayectoria para el 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton