Golpeteo político en alianza morenista
En el intrincado escenario político de Quintana Roo, los recientes cambios en la comisión del Partido...
En el intrincado escenario político de Quintana Roo, los recientes cambios en la comisión del Partido del Trabajo (PT) han levantado interrogantes sobre las verdaderas razones detrás de estas decisiones.
Todo apunta a que la salida de Patricia Casados Pajín como comisionada nacional del PT en el estado responde a presiones provenientes de la propia entidad quintanarroense.
La gestión de Casados Pajín se caracterizó por una postura firme en la búsqueda de espacios para la militancia del PT, especialmente en los municipios, donde el partido tiene arraigadas estructuras, destacando en Bacalar, Tulum y Puerto Morelos.
Este enfoque generó tensiones, especialmente porque el PT en Quintana Roo ostenta la mayor afiliación a nivel nacional, siendo Bacalar su bastión más fuerte, donde en el 2021 les fue arrebatada la candidatura a la presidencia municipal.
Actualmente, el décimo municipio, Bacalar, está en la mira del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el crecimiento económico y turístico en la región lo convierte en un punto estratégico, especialmente con la próxima estación del Tren Maya.
La visión de empoderamiento de Paty Casados no fue bien recibida por quienes ven en Morena solo una plataforma clave para alcanzar cargos de poder, y la fortaleza del PT representaba menos espacio para los aliados de la coalición, en particular, el Partido Verde.
Esta fortaleza condujo a Patricia Casados a considerar romper la coalición con Morena y el PVEM en Quintana Roo, permitiendo al PT presentar candidatos en solitario para las elecciones del 2024.
Esta postura despertó alarmas entre los aspirantes del Verde y de Morena, quienes ejercieron presiones para su relevo en la comisión, buscando un líder más "manejable" y alineado con los intereses de la coalición.
Juan Pablo Aguilera Negrón, ahora al frente del PT en Quintana Roo, encabezó la fórmula en Puerto Morelos en 2018 y, más tarde, cedió su espacio en el 2021 al Partido Verde.
Estos movimientos estratégicos han generado especulaciones sobre la orientación futura del PT en la entidad.
Alberto Anaya, líder nacional del PT, enfrenta el desafío de equilibrar las dinámicas internas del partido con las presiones externas, especialmente ahora, cuando la gente de Bacalar deposita su confianza en el PT, en contraposición al descontento generado por la administración actual liderada por "El Chepe" Contreras, quien ha dejado al décimo municipio sumido en el abandono total.
En este contexto, la estrategia política del PT en Quintana Roo será crucial para definir su papel en el escenario político local y nacional, sobre todo en el proceso electoral en puerta.
¿Se le dará al PT el lugar que se merece en la contienda venidera?