|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Demos comienzo a la charla con algunas preguntas:

¿En alguna etapa de estudiante le enseñaron temas sobre seguridad social?

¿A quiénes nos hablaron de ese tema a lo largo de nuestra educación básica, a nivel medio o incluso a nivel superior?

La reflexión surge, porque la seguridad social es un derecho humano.

Generalmente, cuando hablamos de seguridad social, la relacionamos a temas de salud en diferentes instituciones; sin embargo, la relevancia de tener información sobre el tema está directamente relacionada a tener acceso a la protección social; la cual se refiere al conjunto de políticas y programas destinados a prevenir y brindar protección a todas las personas en varios aspectos, tales como la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social a lo largo de sus ciclos de vida y pone énfasis en los grupos vulnerables.

Es muy importante destacar que no tener educación o información en seguridad social está asociado a la falta de protección social, lo que trae como consecuencia la vulnerabilidad de la población por el desconocimiento de sus obligaciones y derechos.

Como les estaba comentando, la seguridad social es un derecho humano, que contribuye con el bienestar colectivo y proporciona medidas para la inclusión, garantizando sociedades más justas; por ejemplo, cuando un niño, una niña, un adolescente o una persona mayor se encuentra enferma, tiene derecho a que el Estado le garantice asistencia médica; o si por alguna razón, una persona no puede trabajar, debe recibir un ingreso para poder sostener y mantener a su familia hasta que pueda retornar o encontrar un nuevo empleo.  Además, es muy importante tener en consideración que todas las personas mayores tienen derecho a una pensión y las madres a un apoyo por maternidad.

Podemos concluir que los beneficios que contribuyen para que exista protección para las personas a lo largo de toda su vida, es lo que conocemos como seguridad social.

Resulta todavía más preocupante, que los empresarios desconozcan los derechos y obligaciones que adquieren si tienen trabajadores… pero ese tema es para otra charla.

(Elda Leticia León Vite / Doctora. Profesora Investigadora del Departamento de Economía y Negocios. Universidad del Caribe).

Lo más leído

skeleton





skeleton