Hazaña histórica
El circuito del Tren Maya, con mil 554 kilómetros, ya está completo. Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum...
El circuito del Tren Maya, con mil 554 kilómetros, ya está completo. Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró los tramos 6 y 7, en Chetumal, en compañía de la anfitriona, la gobernadora Mara Lezama. “Donde inicia México” se dieron cita personalidades de diversos sectores y de los cinco estados por donde transita, para presenciar lo que se ha calificado “hazaña histórica” en Quintana Roo.
La gira comenzó el sábado en Palenque, Chiapas, para constatar cada detalle del recorrido. Todo bien: sin obstáculos ni desvíos, de acuerdo con el reporte oficial. Fabuloso obsequio de Navidad para todo México.
Atrás quedaron tantas dificultades. Ese relato es público. La historia arrancó en 2018 con el anuncio del ex presidente López Obrador y tomó fuerza en 2020, cuando, pese a todo el contexto adverso de pandemia, se creó la empresa para iniciar las primeras obras de construcción.
En 2021-2022 llegaron las noticias sobre los vagones hechos con manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y finalmente el 15 de diciembre de 2023 ese primer recorrido de pruebas. Pasó un año desde que la máquina “pitó” por primera vez. Todo, en sólo cuatro años. Cabe dimensionarlo.
Mara afirmó frente: “Con esta obra llega la justicia social, llega más crecimiento, llegan más oportunidades, más empleo, más bienestar, más desarrollo, al que siempre le diremos que sí; siempre sí al éxito, pero con prosperidad compartida”.
Será un 2025 con toda la ruta a disposición de turistas, visitantes y lugareños, porque el Tren Maya será presumido en la Fitur de España, la feria turística más importante del mundo, como un atractivo en operación, que dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Un “gancho” más del multidestino.
La historia no concluye aquí: vendrán el tren de carga y la conexión con el Tren Interoceánico. Van por otra hazaña histórica.
Desorbitado
No fue la única noticia del fin de semana: como resultado del trabajo de Mara Lezama con la presidenta Sheinbaum, a partir del 1 de enero Cozumel será incluida en el Decreto de estímulos fiscales región frontera sur, al igual que Othón P. Blanco, que tendrá algunas modificaciones. Un bálsamo para dos municipios que “sudaron frío” por el “tema cruceros” en días recientes.
En Cozumel crece la esperanza: piensan que podría ser un adelanto de la llamada “ley islas”, por la que han luchado, durante años, ciudadanos, empresarios y autoridades.