Hechos y dichos, basados en las realidades
Hacer un comentario en el sentido de que tenemos que aclarar varias cosas que están en tela de juicio...
Hacer un comentario en el sentido de que tenemos que aclarar varias cosas que están en tela de juicio, de la realidad que estamos viviendo aquí en México.
La Constitución marca de una manera muy clara, en el Artículo 89, las Facultades y Obligaciones del presidente, y que son las siguientes:
El presidente, según los artículos 26, 27, 89 y 108 de la Constitución, puede:
- Promulgar y ejecutar las leyes hechas por los senadores y diputados.
- Nombrar y remover a los miembros del gabinete.
- Nombrar a coroneles o cónsules, los cuales deben ser aprobados por el Senado.
- Designar, previa ratificación del Senado, al Procurador General de la República.
- Declarar la guerra en nombre de México y activar a las fuerzas armadas para mantener la seguridad nacional.
- Manejar la política exterior y celebrar tratados con dirigentes de otros países.
- Convocar a sesiones extraordinarias del Congreso.
- Conceder indultos a reos o privilegios limitados a inventores o descubridores.
- Enviar al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (artículo 26)
- Otorgar concesiones para el uso y aprovechamiento de recursos que son del dominio de la nación a excepción de la radiodifusión y telecomunicaciones. (Artículo 27)
- Reglamentar la extracción y utilización de las aguas del subsuelo y establecer zonas reservadas. (Artículo 27)
- Perseguir delitos, ejercer la acción penal e intervenir como parte en los juicios de amparo. (Artículo 108)
Entonces es conveniente que quede bien claro que es lo que sí debe y que es lo que no puede hacer un presidente, porque una cosa es lo que él comente en sus mañaneras y otra cosa muy distinta es que se demuestre con cifras y hechos todo lo que pasa, respecto al Estado de Derecho, a la Constitución, con todas sus leyes y protocolos, ya que estos existen desde siempre y no están puestas nada más por capricho para quienes quieren deshacer o destruir una república como la nuestra y la cual ha sobrevivido a la mala acción de muchas gentes que han querido dominarla, es por ello que lo más importante es y será que la democracia siempre brille.
Así mismo es necesario que este lugar se gane a través del voto que dan los que quieren un bienestar para el país, que no es lo mismo contar con votos obtenidos a través de una manipulación o de acarreados, ya que con las últimas situaciones que hemos estado viendo, se demuestra claramente que la popularidad que se ganaron en un principio, poco a poco se les está escapando de las manos.
Ahora parece que empiezan a reflexionar y entender que en las próximas elecciones ya no será tan fácil engañar a la gente a través de puras noticias llenas de “sabor y de miel”, ahora tendrá que ser con realidades, ya que el hecho de comunicar con falacias ha dado como resultado que los mexicanos conozcan y entiendan la triste situación en la que se encuentra el país, y que si no fuera por las remesas que envían nuestros queridos hermanitos que se encuentran en los Estados Unidos, pues este país estaría en una patética situación, debido a que todos los ingresos importantes se han paralizado y porque se han tomado decisiones equivocadas.
Pero en fin, nadie es perfecto, aquí lo importante es que se busque lo mejor para el bienestar de la comunidad del país, y eso, somos todos.
Lo único que tenemos en común es que todos somos mexicanos y el sentido común nos marca que debemos de respetar a la Constitución, a las leyes y a la república, para que podamos seguir sosteniendo a México, un país que ha pasado por caóticas situaciones en otras épocas y las cuales siempre han fracasado, cuando han tenido intenciones de colonizar el oportunismo político.
La verdad es que todo mundo esta ofendido y resentido, porque nos habíamos acostumbrado, por muchos sexenios, a la calidad de la información que recibíamos y a ver realizada la función para la que estaba designado cada uno de los funcionarios, los cuales apoyan siempre a la presidencia de la república, o sea que había una participación mucho más democrática y así mismo un intercambio de información mucho más clara y oportuna.
Entonces, este tipo de cosas que nos da la libertad de expresión para que todo mundo pueda hacer un análisis de qué es lo que más nos conviene como país, el cual pasó por dos revoluciones y por los diversos movimientos para obtener su independencia, todo esto con un solo objetivo, que México siempre fuera un país libre y con una constitución que respetara nuestras garantías individuales.
Y desde que adoptamos y vivimos en la democracia, todo ha estado funcionando, ya que es la base del arte de hacer política en el planeta, tiene sus reglas, sus protocolos y estos deben ser inviolables e impensables.
Entonces, esperamos que tanto las leyes del hombre como la de Dios prohíban o eviten que sigan existiendo este tipo de abusos y situaciones, es importante reconocer que también la gente ya se está dando cuenta que “no todo es del color del que lo pintan”.
Todos debemos estar atentos y vigilar que lo importante aquí es que cada una de las gentes que a través del voto están ahorita activos en el gobierno, sean de partido que hayan salido, estén conscientes y entiendan que su deber es cumplir y brindar el bienestar del país, eso es a través de la educación, la comunicación y el diálogo, para que los objetivos sean alcanzables, eso lo hemos visto cuando se logra una buena comunicación y coordinación entre los gobiernos y empresarios, estos últimos que siempre brindan su apoyo para seguir promoviendo el crecimiento de los estados para el bienestar del país.
Un aplauso para todos los hombres de bien que han ayudado a México, en los últimos 70, a promover el desarrollo de México.
Carta dirigida a los pobres acarreados
(¡Abran sus ojos!) Carlos Alazraki
Prólogo: Que coincidencia, no pasamos a octavos de final, ¿será porque gobierna la 4T?
¡Hagan sus apuestas!
Estimados acarreados:
Les platico, muchos de nosotros no fuimos a la marcha por culpa del mundial, obviamente que un Alemania/España era mucho más importante que acompañarlos a una marcha inculta y tonta.
Tampoco vi los noticieros de la noche, preferí ver los resúmenes del mundial.
Pero lo que sí les quiero decir, es que al día siguiente, entre partido y partido, cheque en el Universal los acontecimientos de la marcha.
Lo más relevante de la marcha fue que el gobierno de la ciudad dijo que asistieron 1.2 millones de personas o sea acarreados.
¡Guau¡ pensé, no habrán contado mal y en lugar de haber ido 1.2 millones de personas habrán ido unas, digamos, 73 millones de personas.
Pero no, no fueron 73 millones porque tampoco se llenó el zócalo cuando el mesías habló. Que coraje ¿verdad Andrés?
Y el colmo, nadie se acordó ni le importó lo que dijiste en tu sermón.
Que rabia, ¿no Andrés?
Es más, ni siquiera a nadie le importó que se hayan gastado en tu fiestecita de cumpleaños más de mil 750 millones de pesos.
Sin embargo, la noticia de toda la semana, fueron ustedes.
Así es amigos, ustedes, los pobres acarreados o lo que es lo mismo los acarreados pobres.
Todo México se enteró de las amenazas que sus sindicatos les hicieron si no asistían a la marcha.
Todo México se enteró que si no iban y no llevaban un mínimo de tres personas, los suspendían de su empleo.
También todo México se enojó cuando a los tianguistas que no fueran a la marcha, les quitaban su puesto por un año.
Y no solamente eso, ellos tenían que pagar sus viáticos.
Y no les platico lo que todo México sintió, cuando los obligaron a transportarse en autobús desde Chihuahua, Monterrey o Sinaloa, calculen de 15 a 23 horas sin comer.
Y no quiero que se imaginen la rabia del noventa por ciento de ustedes, que se negaban a ir a la marcha y que tuvieron que ir por temor a las amenazas.
Amigos acarreados, les quiero dar un poco de información para que se defiendan y no vayan a ninguna marcha si no se les da la gana de ir por su libre albedrio.
En primer lugar, no se dejen engañar por los gatos de la nación, mejor conocidos como ciervos, ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni ningún partido les va a quitar un solo centavo de su apoyo mensual.
Andrés no lo inventó, desde hace muchísimos sexenios, esta ayuda está inscrita en nuestra constitución y nadie, absolutamente nadie, se las va a quitar.
Si unos líderes sindicales los amenazan con quitarles su trabajo si no van a la siguiente marcha, ustedes los pueden denunciar en la Secretaria del Trabajo, sin que les cueste un solo centavo.
Otro favor, no le tengan miedo a sus jefes o líderes sindicales, al contrario, si les hacen algo denúncielos con sus patrones, no ven que esos lidercillos de quinta son los que les roban su lana.
Y un penúltimo favor, créanme, los de Morena, empezando por Andrés y sus secuaces, son una bola de mentirosos, lo único que le interesa a los morenos es mantenerse en el poder y robarse la lana.
Son una bola de corruptos y son una bola de ineptos, nada más revisen estos últimos 4 años el daño que le han hecho a ustedes o a algún conocido.
Y por el amor de Dios y por su propio bien, les pido un favor ¡Piensen ya es hora que abran los ojos!
Período nebuloso
El período vivido durante la época del neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la nación es uno que debe de ser rechazado por nuestra historia jurídica. Se podría catalogar como una etapa nebulosa para la justicia. Los desastres y calamidades, como resulta bien sabido, ocurrieron sin pausa, día a día, hora con hora; el mayor de todos ellos dio génesis a los demás. La narco-política trajo como consecuencia la postración moral en la que yace nuestro México. La república se encuentra dividida, las acciones de justicia que deberán de emplearse para contener a la delincuencia de las autoridades, se convirtió en “abrazos y besos”, en omisiones, descalificaciones, inmundicias, injusticias.
Si elogio merece el afán por encontrar una forma jurídica de asegurar la dignidad de la justicia, tenemos que decir que la tarea a realizar sería que el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ordenara una limpia en nuestros recintos de procuración e impartición de ella, para que con ello cristalizara una investigación imparcial y apegada a derecho en contra de aquél forajido del poder que creó alianzas con el fenómeno del narcotráfico y, que su política de “abrazos y besos” se dejara para después. Situación que nos parece políticamente imposible. Primero el poder y luego la continuidad del poder.
Cuando México entero se percató que nuestros gobernantes, autoridades y legisladores se encuentran tan ocupados en dar continuidad a las complicidades con la delincuencia y en introducir reformas para perpetuarse en el poder, pensamos sin querer en el cuadro de ver un México que arde y que quienes gobiernan sólo se ponen a redactar decretales para dar continuidad a su mala gobernanza, en vez de auxiliar a la República a sofocar el fuego.
En humilde opinión de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, Andrés Manuel López Obrador en su carácter de Presidente Constitucional de la República, debería anteponer a cualquier otra su obligación de asegurar la integridad de nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia. Ya tendrá tiempo más tarde, de buscar y continuar con más de sus ocurrencias.
La solución de las cuestiones jurídicas evitaría ese periodo sombrío al que se refiere el título de la presente colaboración.
Es cuanto.Lic. Alberto Woolrich, Ortíz. Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..
Con $3 mil millones Sheinbaum endeudará a la CDMX
Al parecer le aprendió bien AMLO, ya que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene contemplado endeudar a la CDMX con 3 mil millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo con los datos del Paquete Económico 2023 de la Ciudad de México, en donde consta el endeudamiento.
“El monto de endeudamiento neto que la Jefa De Gobierno de la Ciudad de México podrá ejercer durante el Ejercicio Fiscal 2023, corresponde a lo determinado por el H Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por la cantidad de 3,000 millones de pesos.
Se autoriza para la Ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 3,000 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023.