Para en seco la economía mexicana

En los dos trimestres previos la economía del país había registrado avances de 3.3 y 12.4%...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La economía mexicana tuvo un ‘parón en seco’ en su recuperación durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada este viernes.

 

El PIB en el primer trimestre del año avanzó 0.4% respecto al último trimestre de 2020, principalmente por el rebrote del COVID-19, sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado. En los dos trimestres previos la economía del país había registrado avances de 3.3 y 12.4%, de la mano de la reapertura económica que hubo entre julio y diciembre del año pasado. Esta cifra puede variar cuando el instituto publique el dato revisado el próximo 26 de mayo.

 

Por sectores, el primario (agricultura y ganadería) retrocedió 1.3% y el terciario (servicios) subió 0.7%. El componente secundario (la industria) no reportó cambios con respecto al trimestre previo.

 

Uno de los factores fue la literal escasez de ese recurso que afectó a México en febrero por las heladas en Texas. La tormenta invernal llevó a varias armadoras, como Audi, Honda y Ford, a detener operaciones en sus fábricas, mientras que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENACE) tuvo que emitir una alerta crítica. Además, varios estados del norte del país pasaron días sin luz debido a las heladas.

 

Además, recordaras que en enero el semáforo rojo regresó a diversas entidades, como la Ciudad de México, el Estado de México o Nuevo León, lo que llevó al cierre de cientos de negocios y actividades económicas que ya estaban afectadas por la pandemia.

 

La propagación del nuevo coronavirus fue cediendo en semanas posteriores al punto de que, actualmente, más de 70% de los estados se encuentra debajo de la fase de riesgo alto (semáforo naranja). Y es esta situación y otros factores los que apuntan a que la recuperación económica podría encontrar un nuevo empujón en el segundo trimestre de este año.

 

Por una parte, está el inicio de la vacunación contra el COVID-19 a personas de entre 50 a 59 años, que iniciará a partir de la primera semana de mayo y que prevé inocular a cerca de 9.1 millones de personas. A esto se suma que el Gobierno también inició la vacunación a maestros, maestras y personal educativo con la mira en un objetivo: reiniciar las clases presenciales que llevan más de un año suspendidas en la mayor parte del país.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó el jueves pasado que la economía podría estar abierta por completo hacia septiembre de 2021, debido al progreso del plan de vacunación, el regreso a clases presenciales y la apertura de sectores como turismo y actividades recreativas que fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19.

 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que el programa de entrega de vacunas representa cerca de 150 millones de dosis a recibir hacia finales de agosto, por lo que es probable que se puedan inmunizar a cuando menos 80 millones de mexicanos y mexicanas para ese mes o septiembre.

 

Sin embargo, aún hay riesgos para la economía. “Para todo el 2021 esperamos un crecimiento de apenas 5.1%, debido a que el ritmo de crecimiento en sectores importantes no será constante, además por la falta de inversión, ya que las propuestas de reformas a determinadas leyes que desincentivan a los inversionistas y empeoran la confianza”, dijo Ricardo Aguilar Abe, economista del Grupo Financiero Invex

 

“Vemos más un rebote que una recuperación sostenida para la economía mexicana en el 2021″, agregó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En su comparación anual, es decir frente al mismo periodo de 2020, el PIB registró su sexta caída consecutiva, de acuerdo con los datos del INEGI.

 

“El resultado estaría afectado por las heladas en EU que provocaron falta de disponibilidad de algunos insumos y generaron disrupciones en la producción industrial en febrero, y por otro lado también el confinamiento”, apuntó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.

Lo más leído

skeleton





skeleton