Infraestructura cultural
La idea básica al hablar de infraestructura cultural, consiste en definir que es un conjunto de espacios culturales como mínimo necesario...
La idea básica al hablar de infraestructura cultural, consiste en definir que es un conjunto de espacios culturales como mínimo necesario, que debe ofrecer el Estado para propiciar el acceso a la cultura por parte de la población. Y hurgando por aquí y por allá, me encontré una información donde se hace un comparativo entre España y México.
España es un país con alta cultura y podría ser una meta el poder lograr estos números a mediano plazo, tras la aplicación de un plan estratégico de desarrollo de infraestructura cultural en el país. Aquí podemos ver cómo contrastan nuestras cifras culturales (habitantes por espacio cultural) con las de ese país.
España tiene 3,850 librerías mientras que México sólo 1,503. Museos 1,489 mientras que en México hay 994. Cines 907 contra 531. Bibliotecas 15,523 contra 7,263. Creo que nos falta mucho por hacer, pero después de 26 de vivir aquí, creo que esta infraestructura
ha crecido considerablemente en nuestro estado y como ejemplo nuestra ciudad de Cancún.
En 1995 había sólo el Teatro 8 de Octubre, había un museo del INAH que era muy pequeño y era poco accesible. Los cines eran 2 y unos multicinemas en avenida Tulum. Ahora, en 2022 cerraremos con 3 teatros operando; un bello museo del INAH en la zona hotelera donde se presentan exposiciones, obras de teatro, conciertos y demás.
Cines hay prácticamente en todos los puntos de la ciudad, atreviéndome a decir que podríamos llegar a las 50 salas. Podemos quejarnos de que no hay nada; pero mejor digamos que se está trabajando por que esto crezca.
Cada vez que alguien dice que en Cancún o en Quintana Roo no hay cultura, yo pienso en lo siguiente. Todos se quejan, pero muy pocos hacemos algo.
Todos los que llegamos a vivir aquí, venimos de ciudades muy viejas; de 400 o 500 años de antigüedad, aquí el estado tiene 48 años y Cancún 52. Cuando nosotros nacimos ya estaba todo armado en nuestra ciudad de origen, aquí nos ha tocado formar todo y seguramente por edad, nunca veremos terminada la obra.
Así que ánimo. Ya falta menos y nos vamos acercando, si no a la meta, si estamos muy cerca. No bajemos la guardia y sigamos haciendo equipo de la mano de las autoridades para que esto siga caminando en pro de la ciudadanía y sus artistas. Hasta la próxima semana.