Intentémoslo: acérquémonos al arte
Muchos piensan que fomentar el arte en la infancia significa crear pintores o bailarines; sin embargo, el objetivo es completamente distinto...
Muchos piensan que fomentar el arte en la infancia significa crear pintores o bailarines; sin embargo, el objetivo es completamente distinto: se trata de brindar estrategias que formen seres humanos con mayores capacidades sociales, algo que puede beneficiar la autoestima y confianza de los pequeños.
En las actividades artísticas como la pintura, la escultura, la danza, la música y el teatro se ha demostrado científicamente que no deben considerarse un lujo adicional, sino un componente de la educación, pues ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades en otras materias y por ende mejoran su desempeño académico en general.
La música tiene la capacidad de comunicar las sensaciones y los sentimientos que desea expresar y tal vez no se atreve. Con la danza se expresa por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y la música; es como tres cosas en una: un cúmulo de sensaciones para los niños.
El dibujo es muy completo también, ya que ayuda a manipular todos los instrumentos que les ayudarán a trazar líneas y formas: el comienzo de echar a volar todas sus capacidades creativas.
El teatro es genial, los juegos de roles o juegos dramáticos son increíbles son esenciales para explotar la creatividad de los chicos.
Las manualidades en general explotan la creatividad de un pequeño. Esto parece cosa fácil; sin embargo, para que lo logre, el pequeño requiere de las herramientas necesarias para echar a volar su imaginación.
Por eso, las manualidades pueden ayudarlo a tener la libertad de expresarse. Decía Gardner, que el arte no es solo un medio de expresión sino también un modo de acercarse al mundo que los rodea.
El arte es accesible para todo el mundo y sólo se necesita de un lienzo, un pincel y la propia imaginación, harán el resto. Y las capacidades físicas para crear algo irán apareciendo. Todos tienen algo de artistas, se los garantizo; el problema es que no han hecho por lo menos un intento por descubrirlo.
No nos neguemos la posibilidad de convivir con el arte. Motivemos a nuestros hijos una o varias actividades de arte y sin importar la edad, acerquen su vida al arte. Los resultados serán sorprendentes. Hasta la próxima semana.