Nuevas disposiciones IMSS

Con fecha 29 de agosto de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con fecha 29 de agosto de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, acuerdo que estaba en cartera desde el 27/11/2018 pero que, por razones que desconocemos, se publica hasta la fecha ya comentada.

El Acuerdo en comento es el identificado con la clave ACDO.AS2.HCT.16/07/19.P.DPES y consta de los anexos A y B.

Por dicho Acuerdo, se dejan sin efecto, el publicado el 28/03/2018 y otros más y, se aprueban los datos, documentos y formatos específicos que se deben de proporcionar y presentar ante el Instituto para la gestión de trámites en materia de prestaciones en dinero, y los plazos máximos de resolución y vigencia de los mismos, entre ellos:

El trámite de solicitud de pensión por incapacidad permanente, en pensiones de invalidez, de cesantía en edad avanzada o vejez, pensiones de retiro, de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez a través de la tansferencia de derechos IMSS-Issste, pensiones de viudez, de orfandad (en sus tres modalidades), de ascendientes, de modificación de pensión por finiquito al contraer nuevas nupcias, modificación de pensión por hechos que inciden en el cálculo o en el monto del pago de la misma, por solicitud de pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias de pensión.

Asimismo, el Acuerdo refiere los pasos a seguir, documentos y formalidades para el caso de solicitud de préstamo a pensionados por Ley 1973, ayuda para gastos de matrimonio, de funeral, pago de subsidios (en sus tres modalidades), y solicitudes de licencias médicas por atención de hijos con cáncer, entre otros puntos.

Lo importante de este documento es que, tanto para el público en general, como para los estudiosos de las leyes, reglamentos y disposiciones y que incidan en materia de seguridad social, este documento se convierte en un material de conocimiento y consulta más que obligado.

Contiene, además, las reglas generales en cuanto a los documentos y requisitos necesarios a presentar al efectuar algún trámite o solicitud en los temas mencionados en los tres párrafos anteriores (Anexo A); trámites en dinero por también todo lo antes referido, plazos de cumplimiento y los plazos de prevención, plazo para desechar los tramites.

A su vez, el Anexo B contiene los formatos de solicitud a utilizarse en cada trámite, documentos que se requieren para ello, recomendaciones y sugerencias e instructivo de llenado de cada formato.

Así que, estimado lector, para saber, hay que leer y por ello le hemos resumido en muy pocas palabras, el contenido del Acuerdo recién emitido por el H. Consejo Técnico del IMSS.

Una copia completa podrá descargarla del Diario Oficial de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton