Fondos generacionales, el nuevo esquema

Quizás ya sea de su conocimiento la nueva forma que, a partir del 13 de diciembre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quizás ya sea de su conocimiento la nueva forma que, a partir del 13 de diciembre, se utiliza para invertir su ahorro para el retiro.

Desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, iniciado a partir de julio de 1997, la inversión de ese recurso se venía haciendo a través de vehículos (instrumentos o medios de inversión) conocidos con el nombre de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro o Siefore.

Cada afore debía de constituir al menos cuatro siefore básicas más una básica de pensión, que eran sociedades anónimas de capital variable que se dedicaban a invertir todo lo ahorrado por los trabajadores, mientras no llegase la edad de su retiro laboral y pensión.

Así, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe de los patrones, los trabajadores y el Estado las cuotas y aportaciones para la seguridad social, recibe también las correspondientes a los seguros de Retiro y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), para luego enviarlas a las afore autorizadas para administrar cuentas individuales de los trabajadores.

Recibidas por las afore las cuotas y aportaciones para RCV, las registraban en la subcuenta que correspondía y de inmediato transferían el dinero a la siefore que le correspondía por razón de su edad y, a cambio de ello, le entregaban a las afore las acciones de acuerdo con los montos recibidos.

Así, el dinero ahorrado por los trabajadores durante su vida laboral se convertía en acciones de la siefore que recibía su dinero (recuerde que cada afore debía operar al menos cuatro siefore básicas más una de pensión o básica 0); por ello, cada trabajador se convertía en socio accionista de la siefore que recibía sus cuotas y aportaciones, para luego invertirlas en los instrumentos autorizados por la Consar.

Pero, a partir del 13/12/2019, cambió del esquema de inversión del ahorro para el retiro a través de siefore, para ser ahora invertido mediante los llamados fondos generacionales, los que tienen esquemas de inversión similares a los utilizados por las siefore, pero ahora su dinero quedará fijo, en el fondo de inversión que le corresponda, de acuerdo con su edad; por ello son fondos generacionales.

Para ser más preciso: si al día 13/12/2019 su edad era de 45 años, con el cambio antes comentado usted quedó en un fondo de inversión integrado por trabajadores que se encuentran entre 45 y 49 años de edad, y en ese fondo permanecerá su dinero por todo el tiempo que falte para pensionarse.

Al acercarse la edad de su retiro, la inversión del fondo será más conservadora y menos expuesta a riesgos financieros.
Solo a futuro conoceremos si fue bueno el cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton