El primer año de los 11 alcaldes

Los 11 presidentes municipales cumplen este 30 de septiembre su primer año en el poder...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los 11 presidentes municipales cumplen este 30 de septiembre su primer año en el poder, con escenarios variables en cada caso porque unos han impulsado su agenda en un mar de dificultades, pero a otros se les ha indigestado el plato fuerte, excluyendo a Laura Fernández Piña (Puerto Morelos) que para su fortuna no tuvo un antecesor destructor.

Por la competencia electoral hay distintas casacas: Verde Ecologista, PRI, Nueva Alianza y la coalición PAN PRD, aunque este partido no tiene a uno de los suyos en la silla porque dejó escapar su oportunidad en Bacalar, conquistado por Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza).

El más exigido por la incesante oleada criminal ha sido el alcalde cancunense Remberto Estrada Barba, del Verde Ecologista; el municipio de Benito Juárez es un desafío permanente que obliga a los gobiernos estatal y federal a atenderlo por su llamativo peso turístico.

En 2018 la batalla por esta alcaldía sacará chispas porque el Verde Ecologista hará hasta lo imposible por retener el cetro, reforzado por el PRI y quizá por Nueva Alianza, pero Morena será un adversario muy peligroso por la garra del peje tropical, al igual que la coalición PAN-PRD que intentará capturar esa presa para obsequiarla al gobernador Carlos Joaquín González.

Laura Fernández ha aprovechado las ventajas de gobernar en un municipio donde hay todo por hacer. La diestra alcaldesa verde ecologista no tiene adversarios y podría reelegirse, si este es su plan A.

Lázaro Cárdenas tendrá candidato del PRI, aunque Emilio Jiménez Ancona (Nueva Alianza) pretende prolongar su placentera estancia. Caso contrario el de Alexander Zetina Aguiluz, quien tendrá todo el apoyo de los priistas para continuar en la silla de Bacalar, a menos que los tricolores rompan la alianza por su insignificante aportación y por su puñalada en el Congreso local.

En Isla Mujeres el priista Juan Luis Carrillo Soberanis ha desarrollado un gobierno avalado por la población, y tan sólo el PAN podría desafiarlo si lanza un buen candidato. Pero si hoy fuesen las elecciones el ex diputado priista triunfaría con contundencia. Este lunes abro fuego con el municipio capitalino.

Lo más leído

skeleton





skeleton