Turismo, el “olvido” del Senado

El turismo y los destinos nacionales han marcado la agenda nacional en la semana que corre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El turismo y los destinos nacionales han marcado la agenda nacional en la semana que corre, tanto por las reacciones ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), como por la ríspida sesión realizada en el Senado de la República este martes, que terminó evidenciando el desinterés –u “olvido”- de un gobierno federal que no atiende más allá de lo que son sus prioridades –u ocurrencias, dirían sus “enemigos políticos”-.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición total del órgano responsable de la promoción de los destinos turísticos del país, el empresariado del ramo se presentó ante el Senado de la República para solicitar sea atendida la urgencia de arribo de sargazo a los 451 kilómetros de litoral quintanarroense que está por ocurrir en cuestión de horas, pues además representa el inicio de la etapa más intensa de recale, misma que se prolonga hasta diciembre.

En tribuna se cuestionó que los recursos aprobados para la misma tarea en 2018 fueron aplicados con una evidente falta de transparencia –lo cual ha ocasionado por cierto que una buena cantidad de medios locales y actores políticos cuestionen la permanencia de Alfredo Arellano Guillermo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente local-, por ello la Junta de Coordinación Política del Senado exhortó a la Auditoría Superior de la Federación para que en el próximo ejercicio de fiscalización incluya los recursos que utilizó el gobierno de Quintana Roo para acabar con el ataque masivo de sargazo. Muy bien, pero en eso quedó la acción legislativa, cuando la urgencia es que se destine el dinero para atender la urgencia que se desatará en unas horas. De eso nada.

La discusión subió de nivel, los senadores panistas demandaron atención inmediata, mientras que los de Morena y aliados únicamente pedían revisión al dinero ya ejercido; los albiazules gritaban –literal- que se revisara y sancionara si se descubre alguna malversación, pero que se atendiera el problema nuevo; pero ante ello nada ocurrió. De nuevo, la cuarta transformación republicana escuchó e hizo lo que quiso. Otro golpe al turismo, justo en la víspera de la temporada de verano, una de las más importantes del año.

Luego entonces, no sólo a la oposición, sino al empresariado turístico en pleno, les quedó en claro que dinero para el sector no habrá, ni para promoción ni para emergencias ambientales, ni para infraestructura siquiera; sólo para el tren maya. El turismo representa el diez por ciento del Producto Interno Bruto de México y ni siquiera eso ha sido factor para proteger y hacer crecer la actividad.

Jesús Pool Moo, diputado federal por Morena que votó en contra de la desaparición del CPTM, declaró apenas este lunes que esperaba que el Senado presentara alternativas concretas para la promoción de los destinos turísticos, que los recursos que no se gastarán en promoción se destinen a programas como el de pueblos mágicos –Quintana Roo tiene tres-; que los senadores honraran pues la representación ciudadana que ostentan…pero no hubo anuncio alguno; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton