La confianza del consumidor se estancó en mayo

Los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses parecen haber tenido un efecto sobre el sentir de las familias mexicanas respecto a la coyuntura económica actual, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un nivel de 44.2 puntos, con lo cual no mostró diferencia alguna con el puntaje que registró en el mes previo, mientras que en su comparación anual avanzó 1.4 puntos, el menor avance que se registra desde marzo del 2021.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el estancamiento de mayo se debe a que los hogares mexicanos aún evalúan los efectos, tanto positivos como negativos, de la recuperación de la economía, la cual ha sido lenta y se ha extendido a este año.

“Por el lado positivo, la economía continúa en vías de recuperación a la par del mercado laboral. No obstante, la recuperación ha sido lenta y la inflación ha subido de forma significativa en el último año, lo que deteriora las expectativas de consumo de la población”, agregó la analista.

En la primera quincena de mayo, la inflación al consumidor se desaceleró a 7.58% anual; sin embargo, las presiones y la incertidumbre en torno a ésta continúan.

“Hacia adelante, existe el riesgo de un deterioro de la confianza del consumidor en las perspectivas a nivel hogar y de consumo de bienes durables, debido a que la elevada inflación y la lenta recuperación del mercado laboral ha deteriorado la capacidad de consumo de la población”, señaló Gabriela Siller.

En tanto, Marcos Daniel Arias, analista de Monex, señaló que la confianza del consumidor está cerca de los 45 puntos, un nivel que históricamente es difícil de superar, por lo que la confianza podría estar alcanzando una zona de estabilidad.

“La Confianza del Consumidor ha avanzado a paso firme y ahora, dada la cercanía con los límites tradicionales, será complicado ver fluctuaciones abultadas, que son el aspecto más indicativo para realizar inferencias sobre la economía”, dijo.

Dentro del reporte, que el INEGI desarrolla de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que dos de sus cinco componentes mostraron un retroceso mensual, en donde destacó el que se refiere a las posibilidades de compra de bienes duraderos.

De acuerdo con los hogares mexicanos, las posibilidades en el momento actual para comprar muebles, televisiones, lavadora, así como otros aparatos electrodomésticos, disminuyeron 0.9 puntos en comparación mensual. Otro indicador que vio una contracción, pero en menor medida fue el de la situación económica actual del país, con un retroceso de 0.1 puntos.

En el otro extremo, el indicador de la situación económica futura del país mejoró en 0.5 puntos. “Podría estar relacionado con la menor visibilidad de noticias negativas como aquellas vinculadas a la guerra y a los confinamientos en China”, destacó Marcos Daniel Arias.

La situación económica actual de los miembros del hogar, por su parte, mejoró en 0.3 puntos, mientras que la situación futura lo hizo en 0.2 puntos.

Menos optimismo para ahorrar. En los indicadores complementarios del ICC se observó que el que tiene que ver con las posibilidades de ahorro fue el que marcó una mayor disminución en el mes, con 3.1 puntos menos.

Le siguió la contracción de 0.6 puntos de las posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, y luego el que tiene que ver con la percepción de que los precios disminuyen o aumenten en los próximos meses.

En tanto, la situación económica personal comparada con la de hace un año se deterioró en 0.3 puntos y 0.2 puntos la esperada en 12 meses.

Los mexicanos mostraron una mejor percepción de la situación del empleo, con una mejora de 0.9 puntos mensuales, mientras que las condiciones futuras para ahorrar mejoraron en 0.5 puntos, a la vez de las posibilidades de comprar, construir o remodelar una casa avanzaron 0.4 puntos. Respecto a las posibilidades de salir de vacaciones, el indicador presentó un avance de 0.2 puntos.

¿Qué es el Indicador de Confianza del Consumidor?

Es un valor numérico que resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar de los encuestados, así como la situación económica actual y futura del país, y las posibilidades para la compra de bienes de consumo duradero.

Los resultados se obtienen a través de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la cual es realizada en conjunto por el Inegi y el Banco de México en las 32 entidades del país. 

  • Se lleva a cabo los primeros 20 días de cada mes.
  • Tiene como base una muestra de 2,336 viviendas.
  • Se hace una entrevista a personas mayores de 18 años.
  • El cuestionario consta de 15 preguntas.

De esta manera, el INEGI calcula lo que se conoce como Confianza del Consumidor, que mide el grado de optimismo que los consumidores tienen sobre la coyuntura económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton