La desaparición del joaquinismo en Solidaridad
En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se puede decir que el último reducto del joaquinismo...
En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, se puede decir que el último reducto del joaquinismo ha desaparecido con la sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no le dio la razón a Kira Iris San que quería mantenerse como regidora.
La autoridad electoral federal regional consideró que en esta ocasión el Tribunal Electoral local actuó de acuerdo a los lineamientos al retirarle la regiduría a Kira Iris, y otorgársela a la siguiente en la lista, en este caso a la panista Danna Ramírez, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en Solidaridad.
Pues bien, con ello se puede decir que se acaba con el último reducto del joaquinismo que había en el blanquiazul, puesto que Kira Iris San y Lilí Campos fueron de las incondicionales al ex gobernador Carlos Joaquín que usaron las siglas del PAN para postularse por distintos cargos de elección popular.
Ello ocurrió cuando en el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) les negaron las candidaturas, aunque posteriormente se unieron con el tricolor, pero para enfrentar a Morena y aliados, es decir, a la poderosa 4T.
Sin embargo, y como todo en política, el tiempo de Acción Nacional en el poder concluyó, y los panistas de cepa buscan recuperar lo poco o mucho que les queda, como son las regidurías, y aliarse de facto al partido en el poder.
En el PAN esperan que al acudir Kira Iris a la Sala Superior del Tepjf, el resultado sea el mismo, entiéndase confirmar que se queda fuera de la regiduría.
Con ese asunto y al negarle el registro como partido político al de la Revolución Democrática (PRD), ese órgano electoral barrió parejo con los dos partidos que pretendían mantenerse en Quintana Roo. A los dos, al MAS y PRD, les dijo que no cumplen con el porcentaje del 3% para seguir como organismos políticos en la entidad.
Habrá que ver qué pasará con la poca militancia que queda en el PRD, y si el próximo año se adhieren a Morena y aliados, sobre todo cuando llegue el momento de definición rumbo al proceso electoral del 2027.
Así las cosas en política a un poco más dos semanas para que concluya el año 2024. Hasta la próxima.