|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) la información sobre la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pío es acusado de recibir en 2015 recursos públicos en beneficio de Morena, partido que llevó al poder a AMLO en 2018. El INE ha solicitado en diversas ocasiones esta información, pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se ha negado con el argumento del “secreto ministerial”, por lo que el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, presentó dos quejas ante el Tepjf.

Durante la discusión en sesión, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, señaló al respecto que “no es oponible el secreto ministerial para el INE en el ejercicio de sus funciones de fiscalización”.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes estimó indispensable fortalecer a los organismos electorales y a las instituciones en general, porque aseguró que con ello, se combate a la corrupción y se observan los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

“La colaboración institucional no solo es una posibilidad, sino es un deber [...] La secrecía adquiere sentido cuando se opone, insistiría, solo a terceras personas que no tienen la función o la facultad de perseguir acciones antijurídicas”

Por su parte la magistrada Janine Otálora dijo que se debe entrar al análisis en el fondo del asunto y porque el INE tiene facultades de solicitar información y la FGR tiene obligación de entregarla, en materia de fiscalización de recursos en contiendas políticas.

Cabe mencionar que, para este caso se realizaron dos proyectos de discusión. El primer proyecto, a cargo de la magistrada Mónica Soto, quien propuso desechar la demanda del INE al considerar que las actuaciones de un agente del Ministerio Público, es de ámbito penal y “no corresponde a las competencias del Tribunal Electoral”, y aunque se trate de una solicitud de fiscalización electoral, no justifica que la queja llegue a esta Sala.

Mientras que en el segundo caso, el polémico magistrado José Luis Vargas propuso analizar de fondo el caso y declarar infundadas las intenciones del INE, pues consideró que no existe una norma que faculte al INE a que “ante la actividad fiscalizadora pueda superarse la secrecía ministerial, como sí sucede en la bancaria, fiduciaria y fiscal”.

Sin embargo, los demás magistrados rechazaron los proyectos y en ambos casos se vinculó al agente del Ministerio Público a que proceda de acuerdo con la sentencia.

En 2020, el portal LatinUS exhibió un video donde aparece Pío López Obrador en un restaurante recibiendo dinero en efectivo por parte de David León Romero, entonces asesor del gobierno de Chiapas.

Al respecto, el presidente López Obrador descartó en más de una ocasión que se tratara de un acto de corrupción y advirtió que el dinero que recibió su hermano era parte de las “aportaciones ciudadanas” para fortalecer al partido Morena.

Sin embargo, Pío ha intentado que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE. Incluso, presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.

Son miles los desaparecidos en el gobierno de Sheinbaum y por los que nadie se mueve por buscarlos

En la Ciudad de México, a pesar de ser la capital del país, a pesar de que hay instaladas decenas de miles de cámaras de seguridad en las calles y a pesar de que cuenta con una muy numerosa y bien capacitada policía preventiva, han desaparecido tres mil 524 personas en lo que va de la actual administración.

Tan solo en las dos semanas que corrieron del 5 al 19 de este mes desaparecieron 26 personas, más de una por día, como parte de un fenómeno que parece no importar a las autoridades.

Existe una Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, pero es un elefante blanco que se mueve con mucha lentitud y torpeza, atrapado en una maraña burocrática.

Recientemente, esta oficina gubernamental contrató a una empresa especializada para que brindara un curso de certificación para obtener la Autorización Federal de Piloto de Drones en México, pero no ha comprado drones ni ha tramitado la licencia para su uso.

A esta Comisión, ideada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le encantan los cursos. Además del de certificación, contrató uno sobre Herramientas digitales para la búsqueda de personas y otro sobre Procesamiento de información criminal para la elaboración de planes de búsqueda de personas desaparecidas, análisis criminal, planeación, análisis de riesgo y búsqueda.

Mucho gasto en capacitación, pero ninguna acción concreta para dar con el paradero de esas más de tres mil personas que se le han desaparecido a Sheinbaum y a las cuales ninguna autoridad busca. 

OTAN y Pacto de Varsovia

Putin ha señalado que un acuerdo concreto debe "descartar cualquier expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas que nos representen una amenaza en las proximidades del territorio de Rusia".

En las últimas dos décadas, antiguos miembros del Pacto de Varsovia como República Checa, Hungría, Bulgaria o Rumanía, entre otros, se han ido uniendo a la OTAN, provocando que Rusia esté cada vez más rodeada. La OTAN es una alianza de defensa colectiva en la cual los estados miembros se comprometen a la defensa de cualquiera de los firmantes en el caso de ser atacado por una potencia externa a ella.

¿Qué significa esto? Que si actualmente Rusia atacara militarmente por ejemplo a Letonia, antigua República soviética, los 29 países miembros, entre ellos Estados Unidos, Francia o España, responderían. 

Así, el objetivo de Putin es que ni Georgia ni Ucrania, que cuentan con muchísimos kilómetros de frontera con Rusia, lleguen a entrar en la OTAN. Una cuestión fundamental para los intereses rusos que puede provocar que lleguen hasta las últimas consecuencias en este asunto. Y eso incluye por supuesto una eventual invasión a sus vecinos.

De momento en Ucrania también se empiezan a preparar para la guerra y una reciente encuesta ha señalado que más de un 50% de los ucranianos resistirán activamente en el caso de que se produzca la invasión de su territorio. Además, un 33,3% señala que opondrán resistencia armada, mientras que el 21,7% apuesta por la resistencia civil, que incluye huelgas, manifestaciones y boicot. 

Infección irruptiva por Covid después de estar vacunado da una ‘súper inmunidad’, sugiere estudio

(El Nuevo Herald) 

Infectarse con Covid-19 después de haberse vacunado siempre ha sido posible, y quizás más aún en estos momentos en que varios trabajos científicos sugieren que la variante ómicron es capaz de evadir las defensas de las vacunas.

Sin embargo, un pequeño nuevo estudio sugiere que si una persona tiene la denominada infección irruptiva -las infecciones que ocurren dos o más semanas después de una vacunación completa- puede haber logrado una “súper inmunidad”.

De acuerdo con investigaciones de laboratorio en muestras de sangre de 52 empleados del cuidado de la salud, cuya mitad estaba completamente vacunados y contrajeron el Covid-19, las infecciones irruptivas generaron más anticuerpos “hasta 1,000 por ciento más efectivos” que los que produjo dos semanas después una segunda dosis de la vacuna Pfizer, según un parte de prensa que la Universidad de Salud y & Ciencias de Oregon (OHSU) dio a conocer. Todos los participantes en el estudio eran empleados de la OHSU.

Los investigadores no examinaron cuántos anticuerpos en casos de infección irruptiva respondieron bien contra la variante ómicron, que parece ser más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, los hallazgos sugieren que “las infecciones irruptiva de la variante ómicron generarán una respuesta inmunológica igualmente fuerte en las personas vacunadas”, dijo en el comunicado el principal autor del estudio Fikadu Tafesse, profesor asistente de Microbiología Molecular y de Inmunología en la Facultad de Medicina de la OHSU. El estudio se publicó el jueves 16 de diciembre en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA).

“No se puede obtener una respuesta inmunológica mejor que esta”, dijo Tafesse. “Estas vacunas son muy efectivas contra enfermedades severas. Nuestro estudio indica que las personas vacunadas que luego quedan expuestas a una infección irruptiva tienen una súper inmunidad”.

Los expertos compararon las respuestas inmunológicas al exponer coronavirus vivos a 26 muestras de sangre de personas que tuvieron un caso de infección irruptiva; 10 tenían la variante delta y el resto otras variantes desconocidas. El equipo expuso el coronavirus vivo a otras 26 muestras de sangre de personas completamente vacunadas sin un caso de infección irruptiva para hacer comparaciones.

La variante ómicron causa más infecciones por recaída, además le está dando al público un sentido de déjà vu del 2020.

La variante ha obligado a cancelar espectáculos de Broadway en Nueva York, ha vuelto a instalado en todo el estado el uso de mascarillas, y ha obligado a los estudiantes universitarios a tomar las clases por internet.

Experimentos de Laboratorio con muestras de sangre de personas que recibieron una vacuna de refuerzo Pfizer un mes antes encontraron que los niveles de anticuerpos aumentaron 25 veces más contra la variante ómicron, similar a los niveles vistos luego de dos dosis contra la versión original del coronavirus.

Las muestras de sangre de personas que solo recibieron dos dosis de la vacuna, experimentaron una reducción de 25 veces en los niveles de anticuerpos contra la variante ómicron, como promedio, lo que indica que dos dosis tal vez no ofrezcan suficiente protección contra la variante ómicron.

En cambio, dos dosis de Pfizer todavía siguen protegiendo contra síntomas severos del COVID-19, dicen los expertos, como son la hospitalización y la muerte.

Resultados similares se obtuvieron durante pruebas de laboratorio de la vacuna Moderna, reportó NPR, y varios estudios de diversos países indican que las dosis iniciales de las vacunas pierden cierto poder ante la variante ómicron.

Los investigadores del nuevo estudio especulan que la pandemia disminuirá con el tiempo, a medida que las personas, entre ellas las que no se vacunaron, las vacunadas completamente y recibieron también la vacuna de refuerzo, se enfermen con la variante ómicron u otras variantes, y desarrollen una protección más fuerte con cada exposición.

“Creo que esto indica un eventual fin del partido”, dijo el Dr. Marcel Curlin, coautor del estudio, y profesor asociado de Medicina de la OHSU. “Esto no quiere decir que la pandemia esté llegando a su fin, sino que señala adónde posiblemente va: una vez que la persona esté vacunada, y luego expuesto al virus, probablemente estará razonablemente bien protegida de futuras variantes”.  (Traducción de Jorge Posada)

El Ejército expresa inconformidad con respecto a la política sobre seguridad de AMLO

En redes cerradas de mensajería de texto, muy comunes en la Secretaría de la Defensa Nacional, circulan anónimos que expresan inconformidad por el hecho de que la política de “abrazos, no balazos” implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expone cada vez más a los militares a sufrir agresiones.

De lo anterior dio cuenta el periodista Juan Veledíaz, quien durante muchos años se ha especializado en la cobertura de la Fuerzas Armadas y que por lo tanto suele tener acceso a información confidencial.

De acuerdo con Veledíaz, en los anónimos también se cuestiona la actitud condescendiente que ha asumido el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, con esa política, que hace que los miembros del Ejército sean humillados y “puestos de rodillas” ante los grupos de la delincuencia organizada, a los cuales no se puede confrontar directamente.

Como una forma de contrarrestar esta ola de inconformidad, el secretario de la Defensa inició hace días un recorrido por varias zonas y regiones militares, en busca de una mayor cercanía con la tropa.

En su columna publicada en El Sol de México, Juan Veledíaz aseguró que los anónimos en redes cerradas de mensajería son comunes en las fuerzas armadas y se utilizan para manifestar inconformidad sin correr el riesgo de recibir alguna sanción por ello.

Estas redes son usadas lo mismo por oficiales que por soldados rasos, por lo que no se puede descartar que muchas de las muestras de inconformidad provengan de militares con grado y mando de tropas. 

En principio tenemos que entender que el ejército ha sido la base y uno de los pilares que mantienen a la República Mexicana dentro de la Constitución, misma a la que hicieron juramento de hacer respetar, aquí lo interesante es ver si las personas encargadas de estar al pendiente del ejército no están lo suficientemente capacitadas para atenderlo en cuanto a calidad humana, capacidad académica y respeto que es una de las partes principales que siempre los han destacado y por la cual muchos mexicanos admiran a estos elementos.

Primero se debería hacer un análisis a fondo para que en caso de no tener la capacidad necesaria, puedan ser removidos o pedirles que renuncien ya que lo más importante es que  se le dé y se le trate con cariño y respeto, ya que el ejército siempre ha estado presente en los malos momentos por los que ha atravesado el pueblo mexicano, como es en el caso de tormentas, temblores y todo tipo de desastres, son los únicos que están presentes para ayudar al pueblo.

Es importante recordar que el ejército mexicano está conformado por el pueblo de México y la leyenda lo dice muy claro, “honor a quien honor merece”.

Es relevante que si existen inconformidades de la tropa, estas se traten a través de los líderes idóneos, con calidad humana y trato de humildad para con los elementos, que estén preparados y capacitados para escucharlos, atenderlos y resolver los conflictos o roses que se tengan dentro y fuera de esa honorable institución.

Los 18 gobernadores de la 4T acusaron que al INE “le resultó más fácil explicar ‘por qué no’ a encontrar ‘cómo sí' pudieran garantizarse”  

A través de un comunicado de prensa, los mandatarios estatales rechazaron “los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”

Los gobernadores de la 4T (cuarta transformación) y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su decisión de suspender la consulta de Revocación de Mandato.

A través de un comunicado de prensa, los mandatarios estatales rechazaron “los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

En este sentido, acusaron que los consejeros del órgano electoral “les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí' pudieran garantizarse”

También señalaron que la decisión de los miembros del Instituto no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino que atenta con los “derechos políticos consagrados en la Constitución”.

“La lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y los mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”

Los gobernadores que firmaron la iniciativa son Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.

Esto luego de que el Consejo General del INE determinara por mayoría, seis votos a favor y cinco en contra, como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización del ejercicio democrático, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.

“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, estableció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto.

Precisó que, independientemente de ello, el INE seguirá avanzando en la revisión de los millones de firmas de apoyo que están llegando, ya sea vía la aplicación (APP) o en formatos físicos.

“Esta revisión nos dará certeza sobre la convocatoria que deberá emitir el INE y el inicio formal del proceso de Revocación de Mandato, y será entonces cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté en condiciones de resolver el fondo de esta controversia”

Además, el licenciado en Derecho explicó que hay salidas viables para la realización del ejercicio: la Cámara de Diputados podría, porque esa es una facultad que se desprende del artículo 74 constitucional, de manera permanente, modificar o ajustar el Presupuesto de Egresos o el Presidente de la República, con una instrucción presidencial, podría instruir a la Secretaría de Hacienda que genere al INE las ministraciones necesarias.

“Si realmente se quiere la Revocación de Mandato se los digo con mucha franqueza: salidas hay, el acuerdo que el INE plantea aprobar es un acuerdo que deja abiertas las probabilidades y que pone sobre la mesa posibilidades para que, si realmente hay voluntad de que la Revocación de Mandato sea una realidad, ésta se lleve a cabo”. 

Esto da ya pena ajena y realmente parece estar muy amañado, pero seguiremos viendo cómo van las cosas, porque lo único que esperamos los mexicanos es que todo sea para el bien del pueblo de México.

Carlos Ahumada pretender dar a conocer  la corrupción de funcionarios de la 4T 

Al declararse víctima de persecución y venganza política en México, desde Argentina el empresario Carlos Ahumada afirmó que funcionarios mexicanos le pidieron dinero a cambio dar carpetazo a su indagatoria. Incluso, dijo poseer videos que exhiben actos de corrupción por parte de funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.    

En Buenos Aires, Argentina, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la solicitud del gobierno de México para extraditar a Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y ordenó realizar la entrega del requerido.

En una entrevista en Radio Fórmula este jueves, desde Argentina, el empresario advirtió: “no quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno de México”.

“No quiero hablar de Thalía Lagunas, oficial mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de compras de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director general de aduanas. Y así puedo seguir. “Son personas del más alto nivel que están con Andrés Manuel. Ya déjenme por favor en paz. Muchos de ellos fueron a mis oficinas”, dijo Ahumada Kurtz.

Por ello, el empresario argentino se dijo víctima de una campaña de persecución y venganza política en su contra.

Durante la entrevista, Ahumada señaló que el agente del ministerio público, Jesús Alfonso Campos Torres, quien ha llevado la causa penal en su contra, le pidió dinero a cambio de concluir la investigación en su contra.

Pidió a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que tomen cartas en el asunto e investiguen a dicho funcionario.

“Ernestina Godoy que mande llamar a este fiscal y le pregunte que en 2018 con quién se reunió el 27 de agosto en el café de Plaza Inn y para qué se reunió, si el motivo de su reunión no fue mandarme decir que si yo le ayudaba a poner un restaurante, dándole dinero, la causa se terminaba”, aseveró.

Carlos Ahumada enfrenta acusación de defraudación fiscal equiparada por 1 millón 647,236 pesos, que tiene pendiente desde 2016, por lo que es indiciado en la causa penal 38/2007.

Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo para 2022

Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Cancún, fue elegida candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones del 2022.

Morena realizó una encuesta, cuyos resultados fueron corroborados con los sondeos espejo levantados por las empresas demoscópicas Buendía, Covarrubias, y Mendoza.

El promedio en Quintana Roo fue de 44.5% a favor de la señora Mara Lezama.

En sus primeras declaraciones luego de la designación de su partido, Lezama Espinoza apeló a la unidad de su partido de cara al proceso electoral.

“Apelo a la unidad, me han pedido que hablemos de esto la próxima semana, tendré que regresar a México, la verdad es que agradecida con todos, siempre apelar a la unidad, lo que he dicho siempre: para hacer cualquier proyecto, para poder gobernar, llevar una empresa o una familia hay que tender puentes hacer consensos y hay que apelar siempre a la unidad”, precisó.

Una felicitación a la señora Mara Lezama, a quien le deseamos que a través del voto y en caso de ser elegida, tenga toda clase de éxitos para dirigir el bello e importante estado de Quintana Roo, esperando haga todo lo que este en sus manos para el bien de este importante puerto que necesita que se actúe de la mejor manera posible tanto para beneficio de los quintanarroenses como para el de todo el país.

La demanda turística de droga traslada la violencia de los cárteles narco a los destinos más populares de la costa caribeña de México 

The Washington Post (Por Kevin Sieff)

A diferencia de otros estados, donde las bandas luchan por el control del territorio, Quintana Roo ya no es una de las principales rutas del narcotráfico. Su valor es como mercado: una burbuja de demanda extranjera. En las últimas semanas se produjeron alarmantes muestras de violencia. 

PUERTO MORELOS, México - El problema comenzó, como suele ocurrir aquí, cuando los turistas pidieron al personal del hotel que les ayudara a comprar cocaína.

Es una petición lo suficientemente común en toda la Riviera Maya de México como para que los empleados del Hyatt Ziva supieran cómo complacer a su clientela. Llamaron a algunos traficantes locales, según los funcionarios de seguridad que investigaron el incidente.

Pero los traficantes que llegaron al complejo turístico junto a la playa, a las afueras de Cancún, el mes pasado, procedían de cárteles rivales, que forman parte del caleidoscopio de grupos criminales que han convergido en el corredor turístico más concurrido de México. En cuestión de minutos comenzó el tiroteo. Las imágenes de seguridad muestran a los atacantes corriendo desde la playa hacia el hotel de 400 dólares la noche, y a los turistas en traje de baño buscando refugio en los pasillos.

“Fue una prueba más de que la única razón por la que los cárteles están aquí es por la enorme demanda de drogas, especialmente entre los turistas”, dijo Lucio Hernández Gutiérrez, jefe de seguridad del estado mexicano de Quintana Roo. “Es algo muy difícil de detener”.

El hotel niega que se deba culpar a su personal del ataque.

“Sugerir que nuestro personal estuvo, de alguna manera, involucrado o tiene un nivel de responsabilidad por un incidente que comenzó en una playa pública es infundado y sin mérito”, dijo Dean Sullivan, un portavoz de Playa Hotels & Resorts, que administra el Hyatt.

En las últimas semanas, algunos de los destinos más famosos de la costa caribeña de México han sido testigos de alarmantes muestras de violencia, choques todavía raros entre los profundos problemas de seguridad del país y sus relucientes atracciones turísticas. Muchos han señalado estos incidentes como una muestra de la anarquía de México. Pero las autoridades mexicanas dicen que esa crítica no tiene en cuenta la forma en que la creciente demanda de drogas por parte de los turistas ha envalentonado a los cárteles que les venden.

En Tulum, un turista alemán y otro indio fueron asesinados por hombres armados en octubre. En noviembre, el tiroteo en el Hyatt salvó a los turistas, pero dejó a dos aparentes miembros del cártel muertos. Este mes, los pistoleros llegaron a una conocida playa de Cancún en motos acuáticas en otro aparente intento de asesinato selectivo. Dispararon sus armas antes de adentrarse en el Caribe. No hubo heridos.

En respuesta a esta serie de incidentes, México puso en marcha este mes un “Batallón de Seguridad Turística”, enviando a más de mil soldados y policías para patrullar sus playas más visitadas y sus populares clubes nocturnos y bares. Las autoridades mexicanas también han explorado discretamente formas de disminuir la demanda de drogas entre los turistas sin detenerlos ni desanimarlos a visitarlos, un equilibrio delicado.

Funcionarios de Quintana Roo se reunieron recientemente con representantes del consulado de Estados Unidos y diplomáticos de más de una docena de países extranjeros.

“El mensaje fue: “Queremos el turismo, pero recuerden que aquí es ilegal comprar drogas”, dijo Hernández Gutiérrez.

Preguntado por la reunión, el portavoz de la Embajada de Estados Unidos, John Vance, dijo que los funcionarios estadounidenses “se reúnen frecuentemente con funcionarios mexicanos para asegurarse de que proporcionamos información precisa y oportuna que ayude a garantizar la seguridad (de los ciudadanos estadounidenses)”.

El Batallón de Protección al Turista ya ha detenido a docenas de traficantes de drogas de bajo nivel. La mayoría son hombres jóvenes de los estados circundantes, algunos de los más pobres de México.

Esos traficantes son sustituidos casi inmediatamente. Los visitantes que caminan por la Quinta Avenida de Playa del Carmen, por ejemplo, siguen siendo recibidos por un coro de ofertas: “Oye, amigo, ¿quieres hierba? ¿Un poco de coca?”. O la más sutil: “¿Quieres fiesta?” - con un dedo señalando una fosa nasal.

“Sabemos que no es fácil cortar la oferta, mientras haya demanda”, dijo Hernández Gutiérrez.

Incluso algunas de las tropas del batallón se burlan de la misión. La semana pasada, una unidad fue enviada a un hotel de cuatro estrellas en Cancún para proporcionar seguridad durante un concierto. Un soldado recordó que vio cómo los turistas se emborrachaban cada vez más.

“Parece que los estadounidenses, cuando vienen aquí, sólo quieren emborracharse, ¿verdad?”, preguntó a un periodista.

Lo que aumenta la volatilidad: en Quintana Roo, a diferencia de otros estados de México, no predomina ningún cártel. Al menos seis grupos criminales operan en el corredor turístico del estado, incluidos tres con vínculos con organizaciones transnacionales de tráfico. La competencia entre ellos a menudo se torna violenta, ya que los grupos luchan por el acceso a los lugares turísticos.

En Tulum, los turistas asesinados en octubre parecen haber quedado atrapados en un tiroteo entre dos grupos locales, Los Pelones y Los Compich. Las autoridades señalaron que los pistoleros de uno de los grupos detectaron a un traficante rival en un bar popular llamado La Malquerida.

“Los turistas, lamentablemente, quedaron atrapados en medio”, dijo Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo.

Estos grupos han estado en el centro de la creciente demanda de drogas por parte de los turistas en Tulum, donde en los últimos años ha surgido una cultura de fiesta clandestina, junto con retiros de bienestar y clases de yoga.

“Al trabajar en los hoteles de aquí, te acostumbras a que te pidan ayuda para conseguir drogas. Ya sabes, coca, MDMA, ketamina, de todo. Hacemos las presentaciones a los traficantes porque eso es lo que quieren los huéspedes”, dijo una conserje de un conocido hotel boutique de Tulum. Habló bajo condición de anonimato porque le preocupaba perder su trabajo.

Un promotor de fiestas en Tulum describió el principio rector como “asegurarse de que sólo haya un cártel que suministre drogas en una fiesta, para que no haya peleas entre traficantes”.

Quintana Roo ha sufrido 650 homicidios en lo que va del año, por debajo de un pico de 866 en 2018, pero un marcado aumento con respecto a años anteriores. La mayoría de esos asesinatos, dicen las autoridades, fueron entre grupos criminales y ocurrieron a kilómetros del corredor turístico del estado.

En noviembre, por ejemplo, se produjeron dos homicidios en gimnasios distintos de Cancún. Varios tiroteos se produjeron a lo largo de la carretera principal de La Luna, a seis kilómetros de la famosa franja de hoteles de playa de la ciudad. Más al interior, los cuerpos de tres víctimas fueron encontrados enterrados detrás de un taller de reparación de automóviles.

El 27 de noviembre, una cantante cubana, Dayami Lozada, fue asesinada a tiros por dos pistoleros en una motocicleta. Aunque Lozada actuaba en bares turísticos, fue asesinada -como la mayoría de las víctimas- en una zona de la ciudad poco visitada por los extranjeros.

En Tulum, algunos de los crímenes más violentos de la ciudad se producen en asentamientos informales, conocidos localmente como invasiones, donde los traficantes de drogas conviven con los empleados de hoteles y restaurantes, que luchan por encontrar un lugar donde vivir debido a los elevados precios de la vivienda.

Los funcionarios turísticos y los hoteleros mexicanos se han apresurado a decir a sus huéspedes que, aunque México puede ser violento, sus hoteles son seguros.

“Lo primero [que] explicamos es lo lejos que están de los sucesos violentos que los huéspedes pueden haber visto en las noticias”, dijo Miriam Cortés Franco, presidenta de los Clubes Vacacionales de Quintana Roo.

A diferencia de otros estados de México, donde las bandas luchan por el control del territorio para poder trasladar la droga hacia la frontera con Estados Unidos, la costa de Quintana Roo ya no es una de las principales rutas del narcotráfico. Su valor es como mercado: una burbuja de demanda extranjera de drogas dentro de México. Por esa razón, dicen las autoridades, las dos mayores organizaciones de narcotraficantes de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ambos con sede en el otro lado del país, han enviado cientos de soldados de a pie al estado.

Este mes, las autoridades estatales siguieron la pista de un convoy de 50 pistoleros del cártel de Jalisco que entraban en Quintana Roo.

Más de 18 millones de turistas visitaron el estado entre enero y octubre de 2021. Más de 3 millones de ellos eran estadounidenses. Debido a que México no ha impuesto casi ninguna restricción de viaje relacionada con la pandemia, ha sido un destino particularmente atractivo para aquellos que buscan un descanso de las cuarentenas. El sábado pasado fue el segundo día de mayor actividad en la historia del aeropuerto de Cancún.

El turismo aporta más del ocho por ciento del PIB de México. En Cancún, la contribución es de aproximadamente el 50 por ciento.

Millones de turistas conocerán ciudades como Cancún y Tulum sin que se note la violencia que asola gran parte de México. El país ha registrado este año más de 30.000 homicidios, por cuarto año consecutivo.

Los cárteles suelen evitar enfrentamientos con los turistas que afecten a la demanda local de drogas y atraigan la atención que ahora reciben de las fuerzas de seguridad. A principios de este mes, salió a la luz un vídeo en el que se ve a dos turistas que se dirigían a Cancún por carreteras secundarias del estado de Tabasco cuando fueron detenidos por hombres armados, aparentemente miembros de un cártel.

Tras unos minutos de confusión, los hombres armados, al darse cuenta de que habían detenido accidentalmente a dos turistas extranjeros, trataron de calmarlos.

“No hay problema, no hay problema”, dijo uno de los hombres armados, y dio una palmadita en la espalda a uno de los turistas, ofreciéndole un abrazo.

En otros lugares de México, las autoridades han visto cómo la violencia puede destruir un importante destino turístico.

Cuando los asesinatos aumentaron en Acapulco, convirtiendo a la ciudad en la capital de los asesinatos de México, el turismo internacional se desplomó. El número de visitantes extranjeros cayó un 63% entre 2012 y 2017.

La violencia allí también fue causada en parte por los cárteles que luchan por vender drogas a los turistas. Al igual que en Quintana Roo, los homicidios se concentraron lejos de los puntos de interés turístico, pero los pocos incidentes que llegaron a los hoteles y restaurantes fueron suficientes para ahuyentar a muchos posibles visitantes.

“Sabemos cuánto depende de nuestra capacidad para hacer que los turistas se sientan seguros”, dijo Andrés Aguilar, secretario de turismo de Quintana Roo.

(c) 2021, The Washington Post.

Los mejores deseos para nuestros queridos lectores

Primero empecemos por desearles una Feliz Navidad a todos nuestros lectores, que siempre tengan salud, que el amor los bendiga y que disfruten de todo ello en compañía de sus apreciables familias.

Segundo, que estamos a dos años de que a este señor la gente que entiende que no está haciendo bien las cosas, le dé la espalda ya que tiene un trauma de virrey y por ello pronto va a quedar fuera de la jugada.

Así mismo tendremos que ver cómo se podrán hacer las revocaciones necesarias para quitar toda la bola de estupideces que estas gentes han hecho, debemos recordar que el pueblo tiene que estar bien representado y por los diputados, no por el presidente, esa es una grave desubicación racional de los diputados.

Y por último deseamos enviarles nuestro agradecimiento por compartir el 2021 juntos y por poder seguir contando con su presencia para este 2022, el cual deseamos venga cargado de mucha salud, éxitos, trabajo y sobre todo rodeados de sus apreciables familias.

Les deseamos un “Feliz Año Nuevo 2022” lleno de salud y de bendiciones.

Lo invitamos a apoyar a la juventud mexicana; el beneficio es para muchos     

¿Quieres apoyar a un joven a cursar su preparatoria?, en la Academia Culmen “El Mexicanito” lo puedes hacer con tu donativo. 

Llame al 5565-2087 o aporte a: Banco Santander Serfin, Cuenta No. 65501021316, El Mexicanito, A.C, Clabe 014180655010213164 (Es deducible de impuestos).

E-mail: administració[email protected]

Personalidades en Política 

Cumplimos 46 años en el periodismo independiente, de crítica constructiva y siempre respetando la libertad de expresión. Nos publican los diarios: Novedades de Quintana Roo; Novedades de Yucatán (Mérida); Novedades (Campeche); Novedades (Chetumal), Vanguardia y El Mañana (Ciudad Victoria, Tamaulipas).

Si desea compartir información verídica, comprobable, puede enviarla a las siguientes direcciones electrónicas:

[email protected]

[email protected]    

Porque no organizamos Fiestas……..

hacemos tus sueños realidad

CANCUN - RIVIERA MAYA - TULUM - ISLA MUJERES - MERIDA - MEXICO DF - ACAPULCO - CUERNAVACA  

Tel. Cancún (998)8830930 – Tel. México (015)56784532/eventio.mx

www.eventiomx.com 

Lo más leído

skeleton





skeleton