La gran aportación de Juan José Morales

Mucha gente habla de las cuevas y cenotes pero pocos pueden avalar sus dichos con aportaciones fundamentadas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucha gente habla de las cuevas y cenotes pero pocos pueden avalar sus dichos con aportaciones fundamentadas y plasmarlas por escrito. El distinguido maestro Juan José Morales Barbosa publicó en un rotativo local muchos tópicos en torno a las cavidades yucatecas y temas afines; todos actualizados y con el debido rigor científico. Sus agudos análisis siempre estuvieron sustentados por una argumentación lógica y racional. Ameno de principio a fin.

Entre sus publicaciones hizo reseñas sobre los artículos que publican las revistas científicas de México y otros países. Gracias a su generosa actitud, él acercaba al público no especializado, que difícilmente podría tener acceso a tales revistas, a los tópicos eruditos.

Para respaldar lo dicho se presenta una mínima muestra de su producción:

Abril de 2010. El síndrome de la nariz blanca. Una rara enfermedad que ataca a los murciélagos de Estados Unidos y Canadá la cual amenaza con diezmar la población de estos importantes mamíferos.

Mayo de 2011. La estrella cavernícola de Cozumel. Aquí nos habla el maestro de una especie marina que se adaptó al agua dulce. La Copidaster cavernícola, equinodermo que vive en el cenote Aerolito, muy próximo al mar.

Febrero de 2012. Los cenotes, el toolché y los murciélagos. Morales comenta sobre una práctica maya que consiste en dejar una franja de vegetación en torno a los cenotes para evitar su azolvamiento.

Noviembre de 2012. El murcielaguito mielero. En esta publicación, el autor describe tanto las características físicas de este animal, su distribución geográfica, así como las condiciones de existencia en las cavernas de la península yucateca.

Marzo de 2013. Cuevas y rituales mayas de ayer y hoy. Morales resume una investigación acerca de las ceremonias religiosas de los mayas a lo largo del tiempo en las cavernas de Yucatán.

Enero de 2016. Un vampiro de mentirijillas. Juan José comenta sobre el Vampyrum Spectrum, un gran murciélago carnívoro, de 80 centímetros de envergadura, que se alimenta de pequeños mamíferos e insectos.

Abril 2016. Una anciana dama amenazada. Typhliasina pearsei. Morales se une a las denuncias que se han hecho sobre la situación de un pez de color blanco con los órganos visuales completamente atrofiados y que vive únicamente en los cenotes de Yucatán.

Juan José Morales publicó muchas más columnas sobre las grutas locales. Su aportación es riquísima y con ella brindó respuestas a muchas dudas a los interesados en el conocimiento de las cuevas y los cenotes. Su obra La Península que surgió del mar (2009) es de consulta obligada para espeleólogos y geólogos que estudian nuestra región.

Las pocas veces que tuve oportunidad de conversar con Morales Barbosa encontré en su persona a un ser humano amable y sencillo, con una calidez sincera. Este admirable hijo del puerto de Progreso, Yucatán, falleció el 17 de febrero de 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton