La importancia del desarrollo integral
La educación artística contribuye a un desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes...
La educación artística contribuye a un desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Y se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de habilidades como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad y la curiosidad.
La educación artística es un método de enseñanza que despliega capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, además, es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones que permite una formación integral para todos los individuos.
Para el futuro de la educación, el aprendizaje artístico ofrece los elementos necesarios para que cualquier persona pueda actuar con ellos y explorar su potencial.
En primer lugar, el alumno se habitúa a su lenguaje, sensibilizándose para descubrir los diferentes ámbitos que la conforman.
En segundo lugar, se trabaja para que pueda descubrir sus habilidades y profundizar en cómo y de qué forma el arte está presente en muchos aspectos de nuestras vidas.
Como siempre la Unesco establece una serie de objetivos básicos para la educación artística que ponen de relieve su importancia:
1.- Defender el derecho humano a la educación y la participación cultural.
2.- Desarrollar las capacidades individuales.
3.- Mejorar la calidad de la educación.
4.- Promover la expresión de la diversidad cultural.
Las artes son tanto manifestación de la cultura como un medio de comunicación y de conocimiento que pone en valor que cada sociedad tiene expresiones artísticas y prácticas culturales únicas.
La educación artística se divide en 14 áreas de conocimiento y aprendizaje: artes visuales, dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, arquitectura, diseño, publicidad, fotografía, infografía, cine, educación estética (danza, teatro, música, y poesía).
La importancia de la educación en las artes reside en la formación de seres humanos más sensibles, empáticos y creativos que desarrollan una mayor interacción social.
Los beneficios son innumerables y por ello debemos seguir invirtiendo en arte y cultura; y con ello realmente podremos como sociedad volver a tomar el rumbo y podremos reconstruir el tejido social de una forma nunca antes vista. Hasta la próxima semana.