La inflación afecta el costo de las fiestas decembrinas

La inflación será el ‘Grinch’ para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación será el ‘Grinch’ para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues se ha manifestado en diversos productos con tasas de hasta doble dígito, situación que afectará a todos los consumidores.

De manera general, la inflación en los alimentos se ubicó 14.13% anual durante la primera quincena de diciembre, siendo la más alta desde la segunda quincena de noviembre de 1999, de acuerdo con datos del INEGI.

Bajo este panorama, el bolsillo de los mexicanos padecerá los estragos de los altos precios, fenómeno que se resiste a ceder y que, de acuerdo con especialistas, irá a la baja de manera paulatina. De una gama de productos con mayor demanda en estas fiestas decembrinas es notorio que la pasta para sopa registró una inflación de 20.81% anual en los primeros días de diciembre, la más elevada para un mismo periodo desde el 2008, cuando fue de 21.58% anual.

El lomo de cerdo llegará con un incremento anual de 11.43% y aunque será menor al 12.05% del mismo periodo del año anterior, se mantiene a doble dígito, lo cual no sucedía desde 1996 y 1997. La pierna, otro de los platillos tradicionales, presenta una inflación de 17.56% anual y de igual forma será su segundo año al hilo con tasas a doble dígito algo que no había sucedido por lo menos desde 1995, año en que inician los registros. En 2021, la inflación de este producto fue de 11.49%.

En la mesa no podrán faltar las bebidas y ahí también pega la inflación, tanto los refrescos y algunas bebidas alcohólicas también llegan con una inflación de doble dígito. Los refrescos, por ejemplo, anotaron una inflación de 10.78% anual en la primera quincena de diciembre, la más alta para una misma quincena desde el 2014, que fue de 15.45%.

El mismo fenómeno ocurre en la cerveza, cuyo incremento de precios es de 10.62% anual, la más alta desde el 2000; mientras que en el tequila la inflación es de 10.35% anual. En el vino la situación es completamente distinta y, según el INEGI, el alza anual en su precio es de 6.74%, la más elevada desde el 2018.

La inflación: el ‘fantasma’ de la Navidad presente. La preparación de las cenas de Navidad y Año Nuevo requiere de distintos alimentos y productos que también están con una elevada inflación anual a la primera quincena de diciembre, como estos:

  • Papas para romeritos o bacalao: Inflación de 35.08%
  • Chiles secos: Inflación de 18.17%
  • Piña para adornar la pierna o el pavo: Inflación de 14.30%

La inflación que presentan estos productos se ubica por encima del nivel general, que actualmente es de 7.77% y según estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la cena será más cara en 30%, respecto a la del 2021, con un costo que puede ir de los 3 mil a los 5 mil pesos.

“La inflación sigue golpeando el costo de los alimentos y por ello las cenas de estas festividades serán más caras. Estimamos que una comida para 10 personas tendrá un costo de 10 mil pesos’', explicó la ANPEC.

La deuda de México frente al mundo aumenta a 40% del PIB

Al cierre del tercer trimestre del año, el saldo del endeudamiento neto de México frente al resto del mundo ascendió a 564 mil 400 millones de dólares, monto que significó el equivalente del 40% del PIB, de acuerdo con el Banco de México.

“Esto se compara con la posición deudora de 555 mil 400 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2022, equivalente a 39 % del PIB”, dijo el banco central en su reporte de Posición de Inversión Internacional (PII) del tercer trimestre del año.

La PII hace referencia a la diferencia entre los saldos de los activos y los pasivos financieros de residentes de México con el exterior. Los activos totales ascendieron a 743 mil 900 millones de dólares y de un saldo de los pasivos totales de un billón 308 mil 800 millones de dólares, por lo tanto, el saldo del endeudamiento neto llegó a 564 mil 400 mdd.

Al interior de los activos la inversión directa disminuyó a 237 mil 210 mdd, desde 242 mil 178 millones del segundo trimestre. La inversión de cartera se redujo de 90 mil 222 mdd hasta 82 mil 306 mdd.

Del lado de los pasivos, la inversión directa creció de 671 mil 672 mdd hasta los 678 mil 872 mdd. Mientras que la inversión de cartera cayó de 485 mil 215 mdd a 468 mil 669 mdd.

El Producto Interno Bruto de México se recupera y llega a niveles prepandemia. La economía mexicana perdió dinamismo en el tercer trimestre de este año, al avanzar 0.89%, la cifra más baja en un año, pero ya alcanzó los niveles previos a la pandemia, principalmente por la recuperación en la actividad comercial y en la industria manufacturera.

El PIB registró en el tercer trimestre un aumento de 0.28%, con respecto al cuarto trimestre del 2019, según datos del INEGI. Los servicios mostraron una baja de 0.04%, mientras que la industria y las actividades agropecuarias reportaron alzas de 0.32% y 7.60%, respectivamente. Destacó la recuperación de 10.56% en el comercio al por mayor, de 10.59% en el comercio al por menor, y de 7.14% en las manufacturas.

Una posible recesión en EU tendría efecto dominó en la economía mexicana

Un temor generalizado a una recesión el próximo año se ha apoderado del mercado, como consecuencia de un endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos. Una recesión o desaceleración en el desempeño de la economía de Estados Unidos podría dificultar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dijo el pasado jueves el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

La economía estadounidense, el destino de un 80% de las exportaciones mexicanas, se expandió en el tercer trimestre un 3.2%, según datos oficiales, por encima de una estimación anterior que apuntaba a un crecimiento del 2.9%. Sin embargo, un temor generalizado a una recesión el próximo año se ha apoderado del mercado, como consecuencia de un endurecimiento de la Reserva Federal (Fed).

La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, avanzó en el tercer trimestre un 0.9% frente al periodo abril-junio. Para este año se espera que se expanda un 2.4% y el próximo año se anticipa una expansión del 3.0%.

Lo más leído

skeleton





skeleton