La Jugocopo, el camino de Marybel rumbo al 2024 y 2027
Lograr la coordinación de la bancada Morena, y por ende la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Polìtica (Jugocopo) en la XVII Legislatura...
Lograr la coordinación de la bancada Morena, y por ende la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Polìtica (Jugocopo) en la XVII Legislatura, es la puesta sin plan “B” de Marybel Viilegas, porque de ello depende en un 50% lograr la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez y, de ahí, rumbo al 2027.
La lucha que libra Villegas al interior del partido guinda no es por un proyecto a corto plazo como es el año de poder y control al frente de la Jugocopo, tiene como objetivo a mediano plazo, como ya dije, la presidencia municipal de Benito Juárez en el 2024 y, de ahí, ir por la candidatura a la gubernatura en el 2027.
Eso es lo que se juega ni más ni menos, la senadora Villegas Canche y para ello tiene que quitar muchos obstáculos del camino, uno de ellos al Partido Verde y cualquier posibilidad de crecimiento mayor de aquí a cinco años, de ahí la intención que no lleguen a la Jugocopo en el segundo año de la XVII Legislatura como una forma de mermarles el poder y control.
Es por ello que ha deslizado la posibilidad de negociación con el Partido del Trabajo (PT), para que sean estos quienes presidan la Jugocopo y dejar afuera al PV. La jugada es buena, si no fuera porque ya se ventiló y da tiempo al PV de maniobrar para evitarla.
La pregunta es si podrá mermar el poder que el Partido Verde ya tiene, los hechos han demostrado que no son un enemigo débil, si no que le pregunten a Laura Fernández, quien podría ir a descansar políticamente hablando, por lo menos unos tres años luego del encontronazo con Jorge Emilio González, líder moral del PV, y la derrota sufrida el 5 de junio pasado que la mandó al piso electoral.
Retomando los objetivos de la senadora Marybel Villegas, en su entorno cercano saben que esta batalla, la que significa lograr la coordinación de la bancada Morena, es crucial para pavimentar el camino de aquí al 2027, de lo contrario, se encontrará obstáculos difíciles de sortear como es el surgimiento de nuevas figuras políticas, además del fortalecimiento de otras que gozan de cabal salud.
Por otro lado, este sábado concluye la XVI Legislatura y en ese contexto rindió su tercer informe la diputada Cristina Torres Gómez quien, dicho sea de paso, nunca faltó a trabajos de comisiones y solo con faltas justificadas. En la página del Congreso aparece con el 98.9 de las asistencias.
La diputada es de las más productivas con la presentación de 49 iniciativas y 25 acuerdos, además que cierra la XVI legislatura como presidenta de la Comisión Permanente. Además, Cristina Torres forma parte del equipo de recepción de la gobernadora electa Mara Lezama, quien asume como la primera jefa del ejecutivo estatal el próximo 25 de septiembre. Hasta la próxima.