La reforma pendiente

Tras desahogar a última hora los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras desahogar a última hora los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local estará muy ocupado en los próximos días para realizar la nueva reforma electoral con miras al 2018, en la que se han propuesto interesantes y espinosas iniciativas que está por verse si los diputados se atreven a convertirlas en ley.

 

Entre los temas más candentes que tendrán que analizar los diputados locales está la asignación de espacios de representación proporcional a candidatos independientes y las normas para su participación, la situación de los alcaldes que pretenden reelegirse en el cargo, y las leyes para asignar recursos públicos a los partidos según el porcentaje de votos efectivos recibidos en las urnas, impulsada a nivel nacional por el joven diputado jalisciense José Pedro Kumamoto Aguilar, quien impartió cátedra de política a los legisladores locales en su reciente visita al estado.

 

Por supuesto, la opinión pública estará muy al pendiente de las decisiones que tome la actual Legislatura de alternancia, ya que se espera que logren una reforma con verdaderas novedades, pues los más recientes ajustes a la constitución local han dejado mucho que desear, ya que fueron simulaciones para dejar todo igual.

 

Para empezar, es necesario que se rompan los candados y obstáculos que cerraban el paso a ciudadanos que deseaban participar como candidatos independientes, leyes electorales nocivas que se diseñaron durante el borgismo como estrategia de control político.

 

Dentro de estas nuevas condiciones para independientes, resalta la propuesta enviada por el Instituto Electoral de Quintana Roo que de aprobarse abriría espacios en los Cabildos municipales para los candidatos independientes que participen en la contienda y que logren el porcentaje de votos necesario.

 

Otro de los puntos clave para esta reforma serán las condiciones que tendrán que enfrentar los alcaldes que busquen su reelección, ya que la norma actual establece que tienen que renunciar a su cargo 90 días antes del proceso electoral para competir. En este sentido, la bancada del PAN está analizando la posibilidad de permitir a los alcaldes mantenerse al frente de sus Ayuntamientos aún durante la campaña, pero al parecer no será posible porque esto estaría en contra de la ley federal.

 

Pero lo que ya no deben hacer los diputados es reformar para quedar igual, porque Quintana Roo reclama leyes electorales más abiertas y a favor de la sociedad, no para favorecer a los partidos políticos en el poder, como es la nociva costumbre.

Lo más leído

skeleton





skeleton