La revolución tecnológica en la logística y cadenas de suministro

Las cadenas de suministro globales son complejas y pueden extenderse a través de múltiples continentes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las cadenas de suministro globales son complejas y pueden extenderse a través de múltiples continentes, diferentes jurisdicciones y desarrollarse entre una gran cantidad de empresas. Una cadena de suministro es una red compuesta por entidades como proveedores, fabricantes y minoristas donde cada entidad realiza diferentes actividades. Actualmente gestionar una cadena de suministro es más desafiante que nunca, particularmente considerando las interrupciones surgidas en los últimos años derivadas de emergencias como la pandemia de Covid-19.

Blockchain es una tecnología revolucionaria en la gestión de la cadena de suministro. A partir de reglas denominados contratos inteligentes, permite registrar digitalmente las transacciones entre las empresas que integran una cadena de suministro. Es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones que genera una base de datos descentralizada y compartida a la que tienen acceso sus participantes, los que pueden rastrear cada transacción que hayan realizado, ya que se mantienen a lo largo del tiempo de forma segura.

Algunas empresas como Amazon usan blockchain para ayudar a rastrear sus envíos a lo largo de la cadena de suministro, desde su producción hasta la entrega. Así pueden reducir el fraude, artículos falsificados, y verificar el cumplimiento de envíos. Walmart utiliza para la entrega de última milla un sistema de comunicación de drones basado en blockchain asociado con una caja de entrega y una clave cifrada que puede autenticar un dron cercano, desbloquear automáticamente la caja, y aceptar el paquete.

En la industria de la salud, un caso exitoso de uso es la blockchain Hyperledger Fabric de IBM para la cadena de frío de vacunas, que conecta a fabricantes, organizaciones y autoridades de salud pública, organizaciones reguladoras y de auditoría, quienes pueden obtener acceso en tiempo real de la ubicación, estado y condiciones en las que se han preparado y distribuido las vacunas.

Maersk e IBM trabajan en un sistema global basado en blockchain para digitalizar el seguimiento de envíos marítimos de extremo a extremo que permita que las entidades en la cadena de suministro vean dónde se encuentra un contenedor en tránsito, el estado de los documentos aduaneros, embarque y otros datos. Esta solución podrá rastrear decenas de millones de contenedores marítimos al año y reducir significativamente los retrasos y el fraude, lo que podría generar millones de dólares en ahorros en la industria de la logística.

En estos momentos de incertidumbre económica mundial, las empresas buscan tecnologías emergentes para tener mayor transparencia y aumentar la confianza gracias a la visibilidad de las actividades digitales en toda la cadena de suministro. Blockchain puede ayudar a aliviar muchas de las fricciones en la logística del comercio mundial, aumentando la comprensión de los flujos en la cadena de suministro y mitigando los riesgos asociados. Muchas empresas ya están aprovechando estos beneficios.

(Mirbella Gallareta / Doctora. Profesora-Investigadora, Depto. Ciencias Básica e Ingenierías, Unicaribe)

Lo más leído

skeleton





skeleton