La tecnología en la Logística y Cadena de Suministro

Hablar de Logística y Cadena de Suministro es descubrir una disciplina que tiene ciencia, arte y creatividad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hablar de Logística y Cadena de Suministro es descubrir una disciplina que tiene ciencia, arte y creatividad.

La logística se refiere al conjunto de medios y de métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.

Es la gestión que sincroniza acciones de suministro como compras, producción, ventas y distribución con las demandas. Es proveer un nivel satisfactorio en el servicio de distribución a los clientes, a través de una efectiva organización, planificación y control de las actividades de traslado y almacenamiento que facilitan un flujo de producción.

La cadena de suministro, por otra parte, es un proceso complejo que involucra múltiples actividades, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final al cliente. Es la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio a un cliente final.

Los mercados están en constante movimiento en busca de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas.

Para que eso suceda deben existir procedimientos administrativos y operativos que faciliten la dinámica entre la oferta y la demanda. En ese sentido, la ingeniería provee diferentes herramientas que a través de las Tecnologías de Información (TIC), la ingeniería de sistemas, la ingeniería de software, la ingeniería logística y de cadena de suministro; con diferentes sistemas dan respuesta a los mercados, considerando a todos los actores que participan en los procesos.

Es así como proveedores, empresas, centros de producción, centros de distribución, centros de almacenamiento, mayoristas, minoristas y transportistas ayudan para que los bienes y servicios estén oportunamente en los mercados, atendiendo las necesidades de los consumidores. Aun cuando parece sencillo, se necesita de la tecnología para controlar tanta complejidad.

Con sistemas ERP, que enlazan multitud de procesos empresariales y facilitan el flujo de datos entre ellos, un CRM que es un software que permite a las empresas rastrear cada interacción con los usuarios, leads y clientes actuales, una metodología MBSE que se centra en la creación y explotación de modelos de dominio como medio principal de intercambio de información entre ingenieros, la Inteligencia de negocios, la Inteligencia artificial, la robótica, los algoritmos inteligentes, la lógica difusa, el análisis multidimensional, metodologías, métodos y técnicas avanzadas, se ha podido ir evolucionando y lograr mejores resultados en los objetivos estratégicos de los planes de crecimiento y desarrollo económico.

La Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro desarrolla las habilidades y los conocimientos necesarios para usar de manera eficiente los diferentes sistemas de información que son vitales en la dinámica de los procesos de sistemas complejos, tales como terminales aéreas, marítimas y terrestres, centros de abastecimiento, centros de distribución, procesos de producción y manufactura, despachos, transportes, servicios de atención al cliente, etc.

La Universidad del Caribe te ofrece la oportunidad de formarte en esta ingeniería, con instalaciones modernas que apoyan el aprendizaje, talleres deportivos y culturales que contribuyen al desarrollo humano y profesores preparados con estudios de posgrados en su área de especialidad dispuestos siempre a compartirte sus conocimientos para tu mejor desarrollo profesional.

¡Ven y forma parte de la Universidad del Caribe!

(Antonio José Sucre / Doctor. Profesor de tiempo completo en el programa de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, Universidad del Caribe).

Lo más leído

skeleton





skeleton