La vida es una tómbola
Al diablo las instituciones. A falta de acuerdos políticos para votar por mayoría calificada...
Al diablo las instituciones. A falta de acuerdos políticos para votar por mayoría calificada y, ante la premura de irse de vacaciones de Semana Santa, los diputados federales eligieron la nueva integración del Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de una tómbola, cuyos ganadores rendirán protesta mañana martes cuatro de abril.
Si bien es cierto que la actual legislación permite ese procedimiento, gracias a la reforma electoral de 2014, también es cierto que ese método representa una afrenta para los mexicanos quienes todavía confiamos en las instituciones, y en que sus autoridades son las mejores preparadas para dirigir los destinos de la democracia en México, ni más ni menos que por nueve años.
El método de selección es uno de los más cuestionados, pues, aunque algunos doran la píldora llamándolo insaculación o sorteo, no se trata más que de una rifa por tómbola, esa que se utiliza en eventos de caridad, o el Día de las Madres para rifar lavadoras, refrigeradores, baterías de cocina, etcétera.
Es decir, aquí la suerte, el azar, la fortuna o la infortuna son los que deciden, son fenómenos aleatorios que, para acabarla de amolar, muchos tienen una muy baja probabilidad de suceder.
Por eso fue tan cuestionada la selección de la titularidad del INE, así como de sus consejeros electorales, porque aquí no se decidió por el o la persona más preparada, con una conducta intachable, libre de vínculos partidistas, ni con experiencia en la materia electoral, nada.
El máximo cargo recayó por primera vez una mujer, en Guadalupe Taddei Zavala, lo cual debería ser motivo de orgullo, de celebración para las mujeres, pero ¿Cómo vamos a celebrar si el cargo se lo sacó en una rifa?
Tuvo mucha suerte, eso sí, y por eso habría que felicitarla, así como cuando te sacas el mejor premio en la posada del trabajo, pero no hay mucho, digámoslo así, mérito propio.
Lo peor de todo es que la gran mayoría de los diputados federales estuvo de acuerdo, aprobó y celebró el procedimiento, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el visto bueno; los únicos que estuvieron en contra fueron los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes incluso abandonaron el recinto legislativo el día del sorteo.
La prensa internacional ha sido implacable contra la rifa de los cargos para integrar el máximo órgano electoral del país, que organizará dos comicios presidenciales, y los demás concurrentes; pero eso sí, todo fue legal.
Y en segundo plano quedó que la nueva consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, tenga puros parientes influyentes en la 4T, como que sea prima de Jorge Luis Taddei Bringas, quien es delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en el estado de Sonora; y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue el elegido por AMLO para ser el primer director de la empresa estatal Litio por México.
¿Está la democracia en decadencia en México?