Las mujeres y las renovaciones partidistas
Luego de las elecciones del 2 de junio, los partidos políticos se preparan para la renovación de sus dirigencias...
Luego de las elecciones del 2 de junio, los partidos políticos se preparan para la renovación de sus dirigencias nacionales y locales y, en el partido Morena, el cual va por su segundo mandato presidencial, se perfile a Luisa María Alcalde como la carta fuerte para dirigir a ese organismo político en México.
Posterior a la elección de la dirigencia nacional, los Comités Estatales del partido guinda serán renovados en los tiempos que marcan los periodos para los cuales fueron electos, comités que seguramente serán distribuidos de manera equitativa para hombres y mujeres.
La elección en Morena se prevé sea tersa, sin problema alguno ya que finalmente la decisión que sea Luisa María la nueva dirigente nacional de ese partido viene de la cúpula, y nadie querrá estar fuera del manto protector de ese organismo político.
Por otro lado, los partidos políticos de oposición, aquellos que no perdieron el registro, trabajan también en la renovación de sus dirigencias nacionales, y una de las más polémicas y que seguramente dejará muchos caídos es la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el tricolor, luego de la reforma a sus documentos básicos, el primero en registrarse para continuar al frente fue Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien ha logrado tener a la mayoría de los delegados a su favor, pero a los referentes de ese partido, en contra.
Y es que “Alito” Moreno ya adelantó que, de resultar reelecto por la dirigencia nacional de ese partido, hará una depuración y expulsará a todo aquel que se manifieste en contra de su mandato, con lo cual ese partido quedará aún más disminuido.
Los referentes del tricolor, como Dulce María Sauri, han vaticinado la extinción de ese partido en el próximo sexenio, ya que no presenta caras ni figuras nuevas para conquista a un elector cada vez más exigente.
Por otro lado, y mientras que en México se realizan preparativos y ya casi está conformado el gabinete de la primera mujer que gobernará México, es decir, Claudia Sheinbaum, en los Estados Unidos de Norteamérica, Kamala Harris se perfila para ser la candidata a la presidencia de uno de los países potencias del mundo.
Así las cosas en México y en el mundo, donde la figura de la mujer en el poder toma fuerza, gobierna y gobernará las principales naciones. Hasta la próxima.