Llegan las campañas a los tribunales

Las campañas electorales en Quintana Roo están a todo vapor y los candidatos y candidatas a la gubernatura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las campañas electorales en Quintana Roo están a todo vapor y los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado se están dando hasta con la cubeta; y eso que apenas se cumple la segunda semana de este periodo proselitista.  

Por lo pronto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE encontró que uno de los spots del candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, pudieran constituir calumnia en contra de la coalición Juntos Hacemos Historia y en detrimento de su candidata a la gubernatura, Mara Lezama Espinosa. 

El órgano colegiado estimó que al acusar a Mara de “robarse el dinero del pueblo”, el spot de Pech Várguez no encuadra ni se ampara en el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, debido a que ese señalamiento podría constituir la imputación de un delito o hecho falso contra Mara Lezama. 

Y es así porque la acusación de Pech incurre en imputarle a Mara el delito de robo, el cual se encuentra tipificado en la legislación federal y local del estado de Quintana Roo, pero que además Pech Várguez no sustenta con ningún tipo de pruebas. 

Derivado de lo anterior, lo cierto es que el INE se quedó muy corto con la sanción que le aplicó a Movimiento Ciudadano y a su candidato, pues únicamente le ordenó sustituir ese spot y a las emisoras de radio se les pidió dejar de transmitirlo. 

Pero la medida cautelar debió ir acompañada de una verdadera sanción al candidato Pech Várguez y a su partido, pues el asunto encuadra perfectamente en los delitos de calumnia y difamación, sobre todo cuando el spot lleva más de 10 días al aire y se transmitió en todas las estaciones públicas y privadas del estado. 

Y la que se subió también al ring sin ser candidata fue la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, ya que consideró que unas declaraciones de Laura Fernández, sobre la alcaldesa capitalina, incurrían en violencia política de género. 

Si bien las autoridades electorales son las que determinarán si se incurrió en el delito, lo cierto es que la alcaldesa se está viendo muy oportunista y busca repetir la misma historia que la llevó a ocupar la presidencia municipal, pues ella en su momento denunció a Luis Gamero Barranco de ese mismo delito, con lo que logró destituir su postulación como candidato, y luego le fue asignada a ella. 

Todo parece indicar que Yensunni y su comitiva se dedican a analizar palabra por palabra los dichos de los otros candidatos para fincarles presuntas responsabilidades que, como ya se ha visto, las sanciones tienen resultados catastróficos para los denunciados. 

Por su parte, la candidata de “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández, acusa en sus redes sociales a la candidata de “Juntos Hacemos Historia”, Mara Lezama, de mandar destruir sus espectaculares en varios municipios del estado, aunque hasta el momento no se sabe de alguna denuncia legal interpuesta ante los órganos electorales. 

Las campañas electorales se encuentran en un momento álgido de confrontación, pero lamentablemente esa pelea no consiste en el debate de ideas y propuestas, sino que se basa en meras alusiones personales y líos legales. 

Es decir, hasta este momento, no se ve por ningún lado una campaña político electoral de altura, que es la que todos los quintanarroenses esperábamos ver en este proceso electoral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton