Los 50 años de Quintana Roo y el cambio significativo en la forma de gobernar
Que representa llegar a los 50 años, los expertos nos dicen que refieren una etapa de madurez, experiencias...
Que representa llegar a los 50 años, los expertos nos dicen que refieren una etapa de madurez, experiencias y cambios significativos. Pues bien, Quintana Roo llega a sus 50 años y sí, ha tenido muchos cambios, uno de ellos el llegar con una mujer al mando, Mara Lezama, con acciones que tendrán un impacto duradero en el bienestar y calidad de vida de los quintanarroenses en las próximas décadas.
Desde 1975 que Quintana Roo se erigió como estado libre y soberano, la silla del jefe del ejecutivo estatal había sido ocupada únicamente por hombres, todos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no fue sino hasta hace dos años que tomó el mando una mujer, Mara Lezama, quien emerge de la lucha social.
Y porque digo que todos los ex gobernadores fueron emanados del PRI, porque si bien Carlos Joaquín González (Periodo 2016-2022) llegó abanderado por el PAN y PRD, lo hizo porque en su partido, el PRI, no le otorgaron la candidatura y fueron los entonces dirigentes del PAN y PRD quienes le prestaron las siglas para contender en el proceso electoral, pero su esencia y formación provienen del tricolor, partido por el cual ocupó diversos cargos de elección popular.
Fue lo que le llaman un ganar ganar, porque esos partidos lograron mayores prerrogativas, diputados, y espacios en el gobierno, mientras que Joaquín González ganó la gubernatura.
Hay que decir que desde 1975, cuando se creó el estado libre y soberano de Quintana Roo, se ha tenido 8 gobernadores, más la gobernadora Mara Lezama que asumió el cargo el 25 de septiembre del 2022, abanderada por el partido Morena.
Desde hace dos años, ya con Mara Lezama como gobernadora, el quehacer público dio un giro de 180 grados, ya que se ha dejado atrás las poses y se ejerce un gobierno cercano a la gente, de contacto directo, formas a las que los ciudadanos se acostumbran día a día.
Todo ello tiene que ver con el hecho que Mara Lezama no emerge de los partidos políticos tradicionales, sino como luchadora social desde su trinchera como periodista.
Un ejemplo; Mara Lezama pospuso actividades para atender directamente todo lo relacionado con la cercanía del huracán Milton, y no fue hasta que el huracán se encontraba lejos de las costas de Quintana Roo y se estaba fuera de peligro, que apareció en los festejos y ceremonias de celebración.
Pues bien, así llega Quintana Roo a sus 50 años, con un cambio radical en la forma de hacer gobierno y de atención ciudadana, obras públicas sin procedente en toda la entidad que impactarán, como dijimos al inicio, en la vida de los quintanarroenses en las décadas venideras.
El primer gobernador constitucional de Quintana Roo fue Jesús Martínez Ross, quien gobernó del 5 de abril de 1975 al 4 de abril de 1981, y cumple medio siglo con Mara Lezama como jefa del ejecutivo estatal. Hasta la próxima.